Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política #AlimentaciónSaludable

Ya es ley el Etiquetado Frontal de Alimentos

La normativa fue aprobada con 200 votos a favor, 22 negativos y 16 abstenciones. Busca advertir a los consumidores sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los productos con el fin de ayudar a combatir la malnutrición, la hipertensión y los riesgos cardíacos.

La Cámara de Diputados aprobó, durante la noche del martes, el proyecto de etiquetado frontal de alimentos, convertido así en ley. Este proyecto tiene como origen primario advertir a los consumidores sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los productos con el fin de ayudar a combatir la desinformación en relación a los alimentos y así poder tener conocimiento de qué es nutritivo y qué no lo es, y también poder observar los riesgos dañinos de cada producto. Esto previene distintas problemáticas como la hipertensión, la obesidad y los riesgos cardíacos.

 

El proyecto sumó 200 votos a favor; 22 en contra y 16 abstenciones, en tanto que se registraron 18 diputados ausentes al momento de la votación.

 

La iniciativa comenzó a ser debatida pasadas las 16 horas y su análisis se agotó pasadas las 23, tras la intervención de más de 70 diputados, que participaron de la primera reunión presencial tras la metodología de trabajo mixto aplicado durante los primeros meses de la pandemia de Covid, según informó Télam.

 

Al abrir el tratamiento del proyecto, la presidenta de la comisión de Legislación General, Cecilia Moreau (Frente de Todos), afirmó que "el Estado argentino no va a mirar para otro lado" en un contexto de "enfermedades crónicas no transmisibles" como la obesidad, la hipertensión y los problemas cardíacos, que afectan a su población y que se pueden prevenir a partir de la alimentación.

 

Por eso, marcó la importancia de destacar la información nutricional en las etiquetas de los productos alimenticios, debido a que en la actualidad muchas "son ilegibles".

 

Su compañera de bloque, Liliana Schwindt, ponderó la ley como un "hito para consumidores y usuarios", pero también "para la producción alimentaria argentina".

 

"Esta ley es poner en lo más alto a los consumidores, que hace años reclaman información clara, precisa y veraz", dijo.

 

El dictamen de mayoría prevé la incorporación en el frente de los envases de los productos ultraprocesados una etiqueta con forma de octógono negro con letras blancas que advierta el exceso de nutrientes críticos para la salud, como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.

 

Además, determina que los productos que contengan entre sus ingredientes edulcorantes o cafeína tendrán que informar que su consumo no se recomienda en niñas y niños.

 

Por otra parte, el proyecto establece la prohibición de emitir publicidad comercial -dirigida a niños, niñas y adolescentes- de productos con sellos de advertencia.

 

 

Leer más: Hoy se debate el Proyecto de Etiquetado Frontal de Alimentos: ¿De qué se trata?

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso