Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

COP26: ¿De qué se trata la cumbre del clima en Glasgow?

Entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre se realizará la vigesimosexta edición de este foro político, en la ciudad escocesa de Glasgow. Constituye el encuentro de más alto nivel para hacer frente a la crisis climática ¿Qué compromiso asume nuestro país?

La COP26 es la edición de 2021 de la conferencia anual de las Naciones Unidas sobre cambio climático. El presidente designado de la COP26, Alok Sharma, ha explicado que el principal objetivo en esta oportunidad es “limitar el ascenso térmico a 1,5 grados” y, para ello, “los datos científicos indican que tendremos que producir menos carbono del que sacamos de la atmósfera”, algo que se conoce como “cero neto”, para la segunda mitad del siglo.

 

Para entender la COP26, las claves ofrecidas por la organización son las siguientes.

 

El acrónimo COP corresponde a las palabras Conferencia de las Partes, y en él participan 197 Partes (196 países más la Unión Europea).

 

La conferencia de 2021, cuyo anfitrión es el Reino Unido y se celebrará en Glasgow, Escocia, será la vigesimosexta (26). Las conferencias de las Naciones Unidas sobre cambio climático están entre las mayores reuniones mundiales, con complejas negociaciones intergubernamentales que, durante dos semanas, son objeto de una gran atención mediática.

 

¿Qué es el acuerdo de París?

 

El Acuerdo de París, es un pacto firmado en la COP21 de 2015 celebrada en la capital francesa, en donde se comprometía a los firmantes a recortar las emisiones de carbono para limitar el calentamiento global por debajo de los 2 grados, con la esperanza de restringirlo a 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales.

 

El acuerdo dejaba margen para que cada país pudiera decidir cómo llegar a dicho objetivo, lo que recibió el nombre de Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC).

 

¿Qué se trabajará en la COP26?

 

 

Mantener la posibilidad de lograr el objetivo de 1,5 grados y asegurar el cero neto global para mediados de siglo.

Adaptarnos para proteger las comunidades y los hábitats naturales más afectados por el cambio climático.

Para cumplir los objetivos, los países desarrollados deberán recaudar como mínimo 100.000 millones de dólares en financiación para el clima todos los años.

 

Solo a través del multilateralismo entre gobiernos, empresas y la sociedad civil se podrán cumplir los objetivos climáticos de forma más rápida.

 

¿Por qué es tan importante limitar el aumento térmico a no más de 1,5 grados?

 

Con 2 grados de calentamiento global, el impacto para las personas y la naturaleza sería devastador.

 

Casi todos los arrecifes de coral de aguas cálidas desaparecerían y el hielo marino del Ártico se derretiría por completo como mínimo un verano cada década, con un impacto terrible para la vida silvestre y para las comunidades que de ella dependen por el ascenso del nivel del mar.

 

En cambio, si el ascenso se limitase a 1,5 grados, el impacto sería grave, pero menos severo. Habría menos riesgo de falta de agua y alimentos y se reducirían las especies en peligro de extinción.

 

La amenaza a la salud humana como consecuencia de la contaminación atmosférica, las enfermedades, la desnutrición y la exposición al calor extremo, también sería menor. Informó EFE.

 

¿Qué compromiso asume Argentina en la COP26?

 

El Presidente, Alberto Fernández, a través de una "diplomacia climática" ha buscado posicionar al país como una referencia regional en el combate contra el calentamiento global y la protección del medioambiente. Por tal motivo, Fernández anunciará una ampliación del compromiso argentino para reducir el calentamiento global, reduciendo los gases de efecto invernadero y así colaborar en el objetivo de limitar hacia 2030 la suba de la temperatura media global a no más de 2 grados centígrados respecto de la época preindustrial.

 

De acuerdo a un documento elaborado en el ministerio de Ambiente, a cargo de Juan Cabandié, la Contribución Determinada a Nivel Nacional se ejecuta a través de acciones que propenden a la transición energética, el transporte sostenible, la preservación de bosques, humedales y masas de agua; la transformación productiva sostenible en la agricultura, la ganadería, la industria y el sector de los servicios y la mejora en la gestión integral de los residuos.

 

 

En este Día de la Conciencia Ambiental reafirmamos nuestro compromiso de trabajar para mitigar y adaptarnos a las consecuencias del Cambio Climático. Las acciones que llevamos adelante desde @ambientenacion buscan una transición justa hacia un desarrollo sostenible. pic.twitter.com/9kXMSE91kL

 

 

— Juan Cabandié (@juancabandie) September 27, 2021No obstante, no son pocos los que observan (nacional e internacionalmente) cierta incongruencia en la política ambiental nacional. La producción de gas no convencional en el yacimiento de Vaca Muerta registró una producción récord de petróleo y gas en julio y agosto. En la cuenca dispersa entre Mendoza, Neuquén y La Pampa se utilizan procedimientos que tienen un alto riesgo de contaminación, y a la vez suponen continuar explotando una fuente de energía no renovable, según el Cronista. 

 

Habrá que ver si esta conferencia estimula a un cambio de políticas concretas que reafirmen el compromiso ante la crisis climática.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso