Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #SustentabilidadEconomica

Las ferias del sudoeste santiagueño: surgimiento, procesos e identidades

Con la necesidad de dar un lugar a los feriantes nacen nuevas propuestas.

La Agencia de Extensión Rural de Frías del INTA, a través de una gacetilla entregada a los medios de comunicación, realiza un pormenorizado análisis acerca de dos situaciones surgidas en los últimos tiempos y cuya actividad se ha visto incrementada pospandemia: las ferias. Sobre el particular, Pablo Orellana, de dicha Agencia, sostuvo: “Las ferias en el territorio sudoeste de la provincia de Santiago del Estero están pasando por su mejor momento. Durante el período de aislamiento y distanciamiento social, las familias productoras han sido resilientes y las organizaciones han puesto en juego toda su creatividad y diversificado sus estrategias de comunicación con los consumidores. Hoy las ferias se multiplicaron".

 

 

“El Pro-Huerta (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación – INTA) comenzó a acompañar a las familias en experiencia de producir su propio alimento en Choya y Guasayán desde mediados de los años 90. Luego, tímidamente, se comenzó a promover las ferias locales hasta que se hicieron habituales en las fiestas patronales de los pueblos, como San Pedro de Guasayán, Tapso, Choya, Villa La Punta y Ancaján"

 

 

 

Economía Popular

 

 

 En base a un requerimiento “fue apareciendo el concepto de Economía Social o más propiamente, de la Economía Popular, dado que si la Economía Social es el horizonte de relaciones horizontales, solidarias y virtuosas, la Economía Popular es ese crisol de la realidad donde ese proceso sucede. Empezamos a pensar en la Feria para los frienses, sus gustos, sus horarios, sus fechas de cobro, en que no teníamos que encerrar la Feria en un espacio adecuado".

 

 

 La Feria de la Economía Popular nació a fines de 2017, realizándose los primeros viernes de cada mes. Hoy es un espacio que no para de crecer. Con una base de 60 stands, con periodicidad mensual en la plaza principal de la ciudad. Los feriantes se organizan principalmente en la UTEP Evita de Frías, en el Colectivo Emprearte, que surgió en la misma feria y los pequeños productores y huerteros con excedente del Periurbano de Frías, con el acompañamiento organizativo del Municipio y el INTA. 

 

 

 

La Feria del Tako

 

 

En el caso de Guasayán, la experiencia relevante es Tako (El Árbol, como se llama en voz indígena al Algarrobo Blanco), Feria Campesina de la Mesa Zonal de Tierra de Guasayán, junto a BePe y actualmente con el apoyo del Plan Federal de Ferias del Ministerio de Desarrollo de la Nación. Una Feria que nació en medio del período de Aislamiento Social, como flor del desierto y es una Feria de la nueva generación, porque fue desde su primera edición una Feria bimodal, virtual-presencial, y esta es la primera innovación que la destaca, ha sumado un público urbano de Santiago del Estero Capital, que ahora puede acceder  a productos rurales, sumando a la organización el gran desafío de la logística y la comunicación. Esta Feria abraza esa identidad campesina como parte de su esencia y se encuentra vigente en Guampacha y en experiencias de Feria itinerante, como la última realizada en San Rafael.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso