Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política #ActualidadPolítica

Dr. Monti: "Los antivacunas están decidiendo el futuro de sus hijos, están hipotecando el futuro de su país"

El subsecretario de Salud de la provincia, Dr. César Monti, charló hoy con "La Radio de los Santiagueños" sobre la pandemia y la responsabilidad de vacunarse.

El subsecretario de Salud de la provincia, Dr. César Monti, estuvo invitado este miércoles al programa Actualidad Política, que se emite por Radio LV11.

 

Allí, vía telefónica, se refirió a la pandemia y la responsabilidad de vacunarse “La pandemia todavía existe, a raíz de que el virus existe. Y no tenemos que hacer más que mirar a países de Europa, que tienen distintas mutaciones de la variante delta”… “Hoy estamos vacunando a chicos de entre 3 a 11 años, y tenemos vacunatorios abiertos. Transitar la pandemia con la vacuna es algo muy importante. Nos garantiza algún grado de inmunidad. Nos podemos enfermar y no va a ser tan grave, no va ser letal. La pandemia existe, las variantes están, están siendo provocadas en distintos lados del mundo y provocan algunos brotes que podemos ver.” Y el subsecretario se refirió al caso del niño de Israel con una nueva mutación de la variante Delta. Y sostuvo, “Por eso hay que ser cuidadosos con la información. Dicen ‘no hay controles en las fronteras’. No es cierto. Han liberado las fronteras, están controladas, con los hisopados previos.”

 

Se preguntó al subsecretario sobre las nuevas disposiciones en relación al barbijo, a lo que contestó, “Primero, se dijo que no hay que usar el barbijo cuando estoy solo o con familiares. Cuando estoy en conglomeración hay que usar. No está liberado. Esta liberado en espacios libres que no haya conglomeración. El hábito de uso del barbijo, la distancia social y la sanitización, ya lo hablamos, forma parte de una responsabilidad a la que apelamos siempre. Es como nos portamos de aquí para adelante. El barbijo no enferma, no produce nada negativamente. Hay que ver en Japón, que usan barbijo incluso por la contaminación ambiental”…“En los ámbitos laborales, quienes cumplían el protocolo no se contagiaban. Se contagiaban fuera del ámbito laboral. La pandemia nos va a dejar esto un tiempo largo: los barbijos y la sanitización”…“Siguen las variantes. Con los viajes van a generar nuevas cepas, nuevas variantes. Por lo que es importante el respeto del protocolo sanitario.”

 

“Estamos cercanos a registrar con dos dosis a más de 800 mil habitantes. Esto nos da la tranquilidad de que los grupos etarios que van de 17 a 3 años están recibiendo las vacunas. Es muy importante disponer de vacunas para dar continuidad a este plan de vacunación que viene siendo muy exitoso. Coordinar con los ámbitos escolares nos ayuda muchísimo”, afirmó el funcionario.

 

“La inmunidad de rebaño es una frase que ha quedado un poco antigua. Hay lugares, como Israel, que logró esa inmunidad y luego volvió a infectarse. Hoy tenemos una baja población que continúa infectándose, pero cuarentena ya no tenemos”, agregó el subsecretario en relación a los pocos casos que aún circulan.

 

El funcionario explicó los sitios permanentes de vacunación, “Es parte de una estrategia vacunatoria, ya que hay gente que no quería vacunarse pero los sitios permanentes están para evitar pérdidas. Mientras estoy en el centro, me puedo dar una escapada y aplicarme la vacuna. Puedo aplicarme la primera o segunda dosis, según cual tenga. Sanitariamente esto tiene mucha importancia.” En relación a las posibles terceras dosis, el subsecretario afirmó “Nosotros hemos venido aplicando distintas vacunas. Las vacunas que han necesitado tres dosis han sido Pfizer y Astrazeneca. Igual esto es evaluable. Se verá si es necesario según lo que diga el Ministerio de Salud Pública de la Nación.”

 

“A medida que desaparecen casos, eso nos permite tomar decisiones poblacionales. Liberación de algunas restricciones que teníamos impuestas. Cuando estábamos con el 90% de las camas ocupadas y numerosos casos positivos por día, ahí las restricciones estaban fuertemente aplicadas.” El funcionario detalló las numerosas restricciones y protocolos que tuvimos y continuó, “una vez que las internaciones empezaron a disminuir, posibilitó que el Comité de Salud de la Provincia, liderado por el gobernador, recomendara las restricciones prudentes y liberaciones, con todos los cuidados presentes mientras existe el virus.”…“Las camas son finitas. El personal de salud es finito. No podemos con una gran cantidad de pacientes. Hoy con la vacuna, aparentemente, tiene que cambiar la conducta epidemiológica.”

 

“Nosotros somos uno de los más grandes países en el mundo que tiene un gran calendario de vacunación y, todas gratuitas, obligatorias y solidarias. Siempre ha sido una preocupación para hacer desaparecer enfermedades como, por ejemplo, sarampión. Hay otros países europeos que consideran a las vacunas voluntarias, no obligatorias. Dentro de esos calendarios hay personas que no las consideran necesarias, como el Hpv. Nuestro rango de mirada en el paso del tiempo, es que la enfermedad del Hpv (que está en el calendario hace unos años) ha disminuido por la vacuna. El sarampión ha disminuido por la vacuna. Los antivacunas van a funcionar siempre, pero aquí están decidiendo el futuro de sus hijos, están hipotecando el futuro de su país. Les pido que se asesoren, que reflexionen. Y que miren la experiencia mundial”, concluyó el subsecretario.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso