Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política #Economía

Congelamiento de precios: a partir del miércoles, retrotraerán el valor de 1.432 productos

El secretario de Comercio Interior aseguró: "Estamos fijando una canasta amplia. Queremos asegurar cierta estabilidad para garantizar la expansión del consumo. Queremos que les alcance a asalariados y sectores medios".

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunció que a partir del miércoles 20 de octubre entrará en vigencia una resolución que pondrá en marcha el plan para retrotraer los precios de productos de consumo masivo a los valores del 1 de octubre pasado.

 

Según informó Feletti a través de una conferencia de prensa, dicho plan establece el congelamiento de los precios de 1.432 elementos en todo el país y será además de "cumplimiento obligatorio" para las empresas distribuidoras de alimentos.

 

Bajo la misma línea, el secretario de Comercio Interior agregó: "Estamos fijando una canasta amplia. Queremos asegurar cierta estabilidad para garantizar la expansión del consumo. Queremos que les alcance a asalariados y sectores medios".

 

"Creemos que es acertado lo que estamos haciendo", opinó a continuación.  Acto seguido, apuntó contra las empresas alimenticias que criticaron la "unilateralidad" del Gobierno: "No parece un gran esfuerzo para unas 60 empresas mantener precios por 90 días".

 

Sin embargo, y tras la crítica, sostuvo que en el oficialismo "hay una vocación sostenida de seguir dialogando" y advirtió que el comunicado de prensa que emitió la COPAL "no ayuda" en las conversaciones que se vienen llevando adelante, publica Perfil.com. 

 

"La COPAL ratifica una vez más su voluntad de colaboración y diálogo para el acuerdo", expresó en un comunicado la entidad y advirtió que "en la convocatoria recibida no están garantizadas las condiciones para conciliar frente al pedido de estabilización de precios".

 

Frente a ello, Feletti resaltó que la Secretaría está "recibiendo inquietudes de cada una de las empresas" y destacó que "hay 24 productos que diversas firmas quieren agregar al programa para que se congelen sus precios".

 

En relación con el plan que comenzará a regir el miércoles, insistió: "El congelamiento es retroactivo al 1 de octubre. Los números del INDEC me avalan para decir que esta intervención era del todo necesarias. Es la realidad y son los datos". 

 

Finalmente, y a través de un hilo de Twitter, reforzó: "Con el compromiso de dar una respuesta rápida y concreta los argentinos sobre el precio de los alimentos, firmé una resolución que garantiza el acceso a una amplia canasta de productos de consumo masivo".

 

"Se trata de un acuerdo que fija un listado de 1.432 productos que incluye tanto primeras marcas como productos de pequeñas y medianas empresas", remarcó a continuación en un breve hilo desde su cuenta oficial. 

 

Y concluyó: "Nuestra voluntad es seguir encontrando espacios de diálogo que permitan construir acuerdos lo más abarcativos y representativos posibles para atender la necesidad de todo el pueblo argentino".

 

La iniciativa de congelar precios hasta enero de 2022 se da en medio de una aceleración de la inflación que, según el último reporte oficial del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, se ubicó en un 3,5% en septiembre, al cortar cinco meses en baja.

Gobierno
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso