Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales #Salud

19 de octubre: Día Mundial del cáncer de mama

Hoy se trata de concientizar sobre este problema de salud y recordar la importancia de realizar los controles de detección precoz.

El 19 de octubre es el Día Mundial del cáncer de mama, una fecha para visibilizar, concientizar y sensibilizar sobre este problema de salud y recordar la importancia de realizar los controles de detección precoz.

 

Se recomienda un control anual a todas las mujeres a partir de sus 40 años o antes si tienen antecedentes en su familia.

 

Según datos brindados por el Instituto Nacional del Cáncer, el tumor mamario es el de mayor incidencia en Argentina, representa casi un tercio de los cánceres femeninos. 

 

Si bien existen hábitos que, a largo plazo, pueden reducir el riesgo de cáncer de mama- como realizar actividad física, limitar el consumo de alcohol, una alimentación equilibrada y saludable, evitar el sobre peso y el tabaco- el cáncer de mama es difícil de prevenir en un ciento por ciento, ya que también intervienen factores ambientales, y genéticos, algunos de los cuales se desconocen.

 

Por ello, es clave realizar los controles médicos correspondientes, ya que la mejor herramienta para disminuir la mortalidad por cáncer es el diagnóstico precoz, tomando un rol principal la mamografía. Este método que consiste en una radiografía del seno permite detectar la enfermedad cuando aún no ha dado ningún síntoma y por lo tanto no puede ser palpada.

 

Si bien este tipo de cáncer puede no presentar señales en su etapa temprana, es fundamental prestar atención y hacer una consulta médica ante la aparición de bultos o nódulos palpables, cambios o enrojecimiento en la piel de las mamas, hundimiento, sangrado, secreción u otros cambios en el pezón.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una publicación compartida de Ministerio Salud Santiago (@ministeriosaludsantiago)

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso