Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política #ActualidadPolítica

Leguizamón: "La cultura como encuentro se ha visto muy valorizada"

El Subsecretario de Cultura de la Provincia charló hoy con "La Radio de los Santiagueños" sobre la 11ª Feria Provincial del Libro que culminó ayer.

El subsecretario de Cultura de la Provincia, Juan Anselmo Leguizamón, estuvo invitado este lunes al programa Actualidad Política, que se emite por Radio LV11.

 

Allí, vía telefónica, se refirió a la 11ª Feria Provincial del Libro que culminó ayer.

 

“…es una edición particular, después de un momento de pausa (en relación a los encuentros sociales). Cada sala tenía su sanitización previa y posterior a una charla. Había un ingreso controlado, con el uso del  barbijo, la toma de la temperatura y sanitización. Con todos los cuidados posibles. En un contexto diferente, claro, con muchas bajas en el tema de casos que permite vislumbrar una situación que va a ir mejorando, una nueva normalidad. Eso nos dio la posibilidad de hacer otra edición de la feria. Una versión especial de la feria. Una feria que se va consolidando, que en el 2019 cumplió 10 años. Marcando una posibilidad de alternativas en la provincia, desde sus inicios en una plaza, con carpas, para después pasar al Fórum, para ahora pasar al Centro Cultural del Bicentenario.

 

Desde la Jefatura de Gabinete de Ministros se ha conversado cómo el proyecto de transformación de Zamora ha sido clave para generar una infraestructura cultural, de poder tener distintas posibilidades de hacer un evento de este tipo. Ha habido un cambio muy radical en relación a eso. Muchos espacios que favorecen el encuentro cultural, para reflexionar en cualquier momento del año. Ha habido un cambio cualitativo muy fuerte…”

 

En relación a la concurrencia en el evento, el subsecretario afirmó que se cumplieron las expectativas. “…había muchas ganas de conocer a los disertantes, encontrarse con amigos, compartir un momento en el espacio de feria, de lectura, con todos los cuidados. Había muchas ganas de volver a recorrer ese ambiente.  Ha sumado algo muy importante: Otra feria. Poder circular. Ir a la Biblioteca Sarmiento, insignia de la historia y cultura santiagueña, la Casa Argarañaz, la Casa Castro. Tener múltiples sedes ha permitido tener otra circulación. Estamos muy agradecidos con la comisión de estos espacios. Nos ha permitido esto, distintas alternativas para tener mayor comodidad. Ha significado poner en valor a lugares claves de la cultura santiagueña…”

 

“Muchos disertantes venían por primera vez, otros estuvieron online”… “se grababa y se subía en vivo a las redes. Eso ha permitido un acceso inédito.”

 

Asimismo mencionó la presencia, ya sea física o virtual, de importantes figuras como Alejandro Grimson, Gabriel Di Meglio, Dora Barrancos, Pedro Saborido, la periodista y poeta “Canela”, entre otros. “Canela, una mujer con una experiencia y trayectoria impresionante. Estuvo encantada con Santiago. Ella quería venir en otras ediciones. Pudo hacerlo en esta oportunidad. Quiere volver para hacer seminarios, charlas. Después, se fue a Termas incluso y estuvo allí una jornada”…”Han sido muy bien recibidos. Quieren volver a Santiago…Han quedado pendientes de volver con  nuevas propuestas.”

 

“Sobre el lugar a realizarse el año que viene, en mi opinión estaría bueno tener múltiples lugares. La actividad del Fórum ha sido incesante en esta oportunidad también. Una actividad institucional muy fuerte. Es un lugar de reunión excelente”, valoró el subsecretario.

 

También notó “Muchas ganas de participar de la gente. Hay que hacer una evaluación de ese interés. Hay cada vez más espacios, mas vías, para poder pensar otro día más, hay propuestas constantes. Es algo muy dinámico. Habrá que mirar bien. Cada vez estamos en un Santiago que va abriéndose, distinto y que ofrece distintas posibilidades. Más oportunidades, incluso en simultáneo. Uno puede pasarse el día en la feria. Y para toda la familia. Que todos los sectores tengan una opción ahí en la feria. Es muy importante que sea para todas las edades. El movimiento de comics en la Casa Castro concentra un espacio joven aunque también de adultos. Eso se puede duplicar, ampliar. Los espacios para niños podrían ser más incluso. Hay un público ávido de cultura, de formación. Si uno tiene más espacios también se va a llenar de propuestas. Hay mucha intención de participar. En términos generales, después de la experiencia de la pandemia, cobra un valor diferente un evento en el que uno va a encontrarse. Porque teníamos solo la oportunidad de hacerlo virtualmente. Es una movida cultural que ya tenemos incorporada, la virtual, pero es diferente. La cultura como encuentro entonces se ha visto muy valorizada.”

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso