Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #FeriaDelLibro

Expusieron sobre el Código de Procedimientos Laboral Comentado de la Dra. Ana Rodríguez

La actividad se realizó de manera digital, pues los coautores estuvieron presentes en la Casa Argañaraz Alcorta y, a la vez, se transmitió por plataforma virtual del Centro ??nico de Capacitación del Poder Judicial.

La XI Feria Provincial del Libro fue el ámbito en el que hoy se efectuó una nueva presentación del “Código de Procedimientos Laboral de la Provincia de Santiago del Estero - Ley 7049 Comentado”, obra colectiva que fue redactada por la vicepresidenta primera del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Ana Rosa Rodríguez, magistrados, secretarios y empleados del Poder Judicial, con prólogo del Dr. Julio Grisolia.

 

En la apertura del evento, la también vocal supervisora del Centro Único de Capacitación del Poder Judicial, expresó que “esta obra es el resultado del esfuerzo colectivo de un equipo de trabajo, que hace tres o cuatro años ha decidido realizar un aporte, a partir de la experiencia y el desarrollo de nuestro ejercicio profesional en el Fuero Laboral”.

 

A continuación, resaltó que “el libro intenta ser una herramienta útil para profesionales del foro local y de estudio para alumnas y alumnos de las universidades de la provincia, pero también con proyección a nivel nacional, de integrar un antecedente legislativo y jurisprudencial para la Justicia laboral”.

 

En tanto, sostuvo que “el trabajo no es sólo la letra fría, sino que detrás de cada letra hay una trayectoria profesional, que es un ejemplo para las nuevas generaciones, ya que la provincia de Santiago del Estero nos da la posibilidad de crecimiento profesional”.

 

Asimismo, quien conforma la Sala Criminal y Minas del STJ, anticipó que “la idea es ir por más, que significa pensar que de aquí en adelante podamos incrementar nuestros conocimientos que nos ha brindado esta época de pandemia, sobre los actos procesales en virtualidad”.

 

Otro de los coautores, el juez Dr. José Ricardo Eberlé, se refirió al modo en que está estructurado el libro, para lo cual reseñó que  "en primer lugar, ha sido transcripto el artículo de la Ley 7049. A posteriori, el desarrollo de la doctrina local, ello significa la exégesis que hace cada coautor de lo que significa para él, la interpretación, extensión y cobertura de esa norma que está comentando".

 

“Más abajo –continuó– se incorporó jurisprudencia para los supuestos en que se cite antecedentes jurisprudenciales, tanto nacionales, como locales y en ese sentido, hago hincapié en la jurisprudencia del STJ de Santiago del Estero, que es obligatoria para los jueces, tanto para los de primera instancia, como para los integrantes de las Cámaras de Apelaciones”.

 

Cabe destacar que además de los profesionales mencionados, volcaron sus opiniones e interpretaciones los Dres. Roberto Carrizo, María Inés Olmedo, Liliana Eberlé y Valeria Pianezola Toscano, quienes estuvieron presentes en la sala en la que se llevó a cabo la actividad, mientras que los Dres. Horacio Ferri y Juan Pablo Yanuzzi participaron de manera virtual.

Feria del Libro
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso