Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #DíaDeLaLealtad

El Presidente convocó a marchar el domingo 17 de octubre

Primero, el Gobierno había dado de baja el acto porque coincidía con los festejos del Día de la Madre. Sin embargo, se ordenó la agenda para marchar a partir de las 16hs.

Informó Página 12 que el presidente Alberto Fernández llamó a marchar “a todas las plazas del país” el próximo domingo 17 de octubre, Día de la Lealtad Peronista. El mandatario difundió un comunicado en su carácter de presidente del Partido Justicialista en el que llamó a “conmemorar esa gesta popular extraordinaria que fue el 17 de octubre de 1945”.

 

“Hagámoslo en paz y unidad”, pidió a través de un mensaje la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El anunció llegó tras las convocatorias que habían hecho la CTA de los Trabajadores que encabeza el diputado Hugo Yasky y la Asociación Madres de Plaza de Mayo que lidera Hebe de Bonafini.

 

“El domingo 17 es el Día de la Familia. Celebremos”, arranca la carta que Fernández firmó. “Y por la tarde, a partir de las 16, ahora que podemos, movilicémonos a todas las plazas para conmemorar esa gesta popular extraordinaria”, en referencia a la masiva movilización obrera y sindical que en 1945 exigió la liberación de Juan Domingo Perón y que simboliza el nacimiento del peronismo.

 

“Hagámoslo en paz y unidad, celebremos en familia con todos los cuidados y respetando los protocolos que este momento nos impone”, reiteró el presidente. “Que los músicos lleven su música, los poetas sus poemas, los protagonistas de las luchas sus recuerdos. Transformemos este encuentro en una verdadera fiesta de la democracia”, propuso, y solicitó que “recordemos aquel 17 de octubre pero sobre todo estemos muy unidos para construir entre todos y todas un futuro mejor”.

 

Mientras distintas organizaciones debatían internamente qué hacer el 17 al coincidir con el Día de la Madre, Bonafini se adelantó y convocó a movilizarse con la consigna “no al pago de la deuda externa”.

 

“No hay que pagarla porque nosotros no hicimos esa deuda. Esa plata no sabemos dónde está, la robó Macri y no podemos pagar la plata de un robo”, afirmó la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. “Alcemos nuestra voz para que nos escuche el mundo, Latinoamérica, gritemos fuerte, no nos olvidemos que aquel 17 de octubre cuando se inundó la plaza de gente le cambió la vida a millones de hombres y mujeres que estaban siendo postergados. Si conseguimos que no se pague la deuda va a haber mucha más gente feliz", destacó Bonafini.

 

Dirigentes y militantes de organizaciones sociales, sindicales, políticas y de derechos humanos comenzaron entonces a respaldar esa convocatoria. Al mediodía, la CTA de los Trabajadores anunció que “este 17 de octubre estaremos junto a las Madres en la Plaza”. “¡El Día de la Lealtad lo conmemoramos en las calles!”, destacó y llamó a movilizarse “en todas las plazas del país”.

Alberto Fernández
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso