Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #ApagónDeLedesma

Dueño de Ledesma a juicio oral por su colaboración con los secuestros de 1976

El empresario Carlos Blaquier será juzgado por su presunta responsabilidad en los secuestros ocurridos durante el apagón en Libertador General San Martín.

En el apagón de julio de 1976, en la zona de influencia del ingenio Ledesma en Libertador General San Martín, Jujuy, integrantes de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas salieron a secuestrar personas a bordo de camionetas de la empresa Ledesma.

 

Página 12 informó cómo a cuarenta y cinco años después de los secuestros de esas noches de terror, el dueño de Ledesma SAAI Carlos Pedro Tadeo Blaquier es elevado a juicio oral por estos hechos junto con el exadministrador general Alberto Enrique Lemos para responder en uno de los casos más emblemáticos de responsabilidad empresarial con crímenes de lesa humanidad.

 

El juez Esteban Hansen instó a juicio a Blaquier y a Lemos por los secuestros perpetrados entre el 20 y el 27 de julio de 1976 en Calilegua, Ledesma y Libertador General San Martín, y reconoció que la empresa hizo aportes fundamentales para concretar la represión en la provincia norteña del país.

 

“Las detenciones ilegales ocurridas durante las ‘Noches del Apagón’ fueron masivas y se llevaron a cabo prácticamente al mismo tiempo. Todo ello involucró y demandó un número de vehículos superior al escaso parque automotor del que disponían las fuerzas de seguridad locales”, describió el juez. “Por ello, el aporte de vehículos de la empresa habría sido determinante para contar con transporte suficiente para hacer frente a las privaciones ilegales de la libertad colectivas ocurridas durante un breve lapso de tiempo y que perjudicaron a las 20 víctimas de las ‘Noches de los Apagones’”, agregó.

 

Para el próximo miércoles está programada una evaluación médica a Blaquier, cuya defensa dice que a sus 94 años no está en condiciones de afrontar el proceso.

Secuestro
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso