Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Territorio

¿El reclamo por la soberanía de las islas Malvinas avanza?

El Consejo Nacional de Malvinas definió elaborar "propuestas concretas" para "contribuir a la posición argentina" ante los foros multilaterales, en base a "aspectos geográficos, ambientales, históricos, jurídicos y políticos" en el marco del reclamo al Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas, en la primera reunión encabezada por el nuevo secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona.

Las islas Malvinas fueron usurpadas por el Reino Unido en 1833 y en 1965 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 2065, que reconoció por primera vez la disputa de soberanía entre ambos países, la encuadró en una "situación colonial" e invitó a ambas naciones a resolverla "sin demora", pero los británicos se niegan a sentarse a negociar.

 

Ayer se realizó un encuentro realizado ayer en forma presencial en el Palacio San Martín y con participación virtual de algunos de los integrantes del Consejo Nacional de Malvinas. Según informó la Cancillería en un comunicado, se delinearon en tal reunión los próximos pasos del Consejo y se estableció un cronograma para las comisiones temáticas.

 

"En el marco de las mismas, organizadas en torno a los principales ejes de la Cuestión Malvinas y con carácter interdisciplinario, los consejeros se encuentran elaborando propuestas concretas que contribuirán a la posición argentina ante los foros multilaterales, en base a aspectos geográficos, ambientales, históricos, jurídicos y políticos",  explica el comunicado.

 

La Agencia Télam informó que de la reunión participaron los senadores Pablo Blanco y Juan Carlos Romero; la senadora Lucila Crexell; la diputada Rosana Bertone; los diputados Federico Frigerio y Aldo Leiva; y los y las académicos y especialistas en derecho internacional Frida Armas, Susana Ruiz Cerruti, Enrique Candioti, Armando Abruza, Marcelo Kohen, Mónica Pinto y Oscar Padin.

 

Asimismo estuvieron presentes los representantes de los excombatientes Adolfo Schweighofer y Ernesto Alonso; la subsecretaria de Tierra del Fuego, Carolina Lavori; y el miembro honorario Adolfo Pérez Esquivel.

 

El Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos e Insulares correspondientes está conformado por representantes de los principales bloques parlamentarios, del mundo académico, de las y los ex combatientes y de la provincia de Tierra del Fuego.

 

El organismo, creado en 2020 por la Ley 27558 y aprobado por unanimidad en el Congreso Nacional, trabaja en el diseño de políticas de Estado que permitan contribuir a dar cumplimiento a lo establecido por la Constitución nacional en su disposición transitoria primera: “La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”.

 

Al respecto, el comunicado de Cancillería señala que "en consonancia con el impulso que desde el inicio de su gestión el Gobierno Nacional le imprimió a la Cuestión Malvinas y en cumplimiento del mandato constitucional que impone como objetivo irrenunciable la recuperación pacífica del ejercicio de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, el Consejo continua trabajando en la consolidación de políticas de Estado que expresen la voluntad negociadora de nuestro país, firme e indeclinable, hasta alcanzar una solución definitiva de esta disputa de soberanía.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso