Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #TerritorioMapuche

Estado militarizado en Chile: ¿qué está pasando en el país vecino?

Esta semana, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, estableció un estado de emergencia en cuatro provincias ubicadas en la llamada "macrozona sur" de Chile, por "grave alteración del orden público".

Tal como informó la BBC, el anuncio emitido este pasado martes se realiza en medio de un aumento de violencia en la "zona roja" del conflicto mapuche, entre las regiones del Biobío y La Araucanía.

 

Algunos de los graves hechos que ocurren son atentados contra iglesias, quema de viviendas, ataques armados contra conductores en caminos rurales y la muerte tanto de personas mapuches como de agricultores y policías.

 

Bajo estado de emergencia dictaminado por el mandatario, ahora la gestión de la seguridad en el área estará a cargo de las Fuerzas Armadas del país latinoamericano durante 15 días (prorrogables por otros 15 en caso de que Piñera decida extenderlo).

 

 

Leer sobre esto: El presidente chileno decreta la militarización en regiones mapuches

 

 

En la práctica, esto significa que el ejército estará habilitado para vigilar y patrullar junto a los policías  y controlar las reuniones sociales en lugares públicos, el tránsito y el ingreso de las personas a estas provincias.

 

"Son de público conocimiento los graves hechos de violencia vinculados al narcotráfico, al terrorismo y al crimen organizado que cometen grupos armados en las provincias del Biobío, Arauco, Cautín y Malleco", dijo Piñera al anunciar la medida.

 

Según cifras del gobierno este año ha habido 1.475 hechos de violencia rural en el territorio, lo que representa un 46% más de los que se registraron en 2020.

 

¿Qué generó la medida?

 

Los políticos y parlamentarios de derecha apoyaron la decisión, indicando que el gobierno “por fin” los había escuchado pero los sectores de izquierda y agrupaciones mapuches aseguraron que la presencia del ejército solo va a hacer crecer el conflicto.

 

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón dijo que "lo que la ciudadanía aquí necesita son soluciones políticas, soluciones en torno a llevar adelante procesos económicos que permitan superar la pobreza que afecta a las comunidades".

 

Mientras, el líder mapuche Aucan Huilcamán afirmó el estado de emergencia "nos va a llevar a un callejón sin salida, porque ni los militares ni la policía en ninguna parte del mundo han establecido la paz".

Chile
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso