#EntrevistaEspecial

| 13/10/2021

Joaquin "Chino" Gorosito, un profesor en pleno crecimiento

Es uno de los profesores de educación física que conforma el cuerpo técnico del SLTHC. La entidad apuesta fuerte al futuro del hockey.

Joaquin "Chino" Gorosito, un profesor en pleno crecimiento

El Santiago Lawn Tennis Hockey viene trabajando fuerte con las divisiones formativas del Hockey Sobre Césped, con un importante proyecto a largo plazo. Uno de los responsables de la preparación física es el profesor, Joaquín “Chino” Gorosito, un estudioso de la ciencia del deporte, en diálogo exclusivo con Nuevo Diario, el profesor contó el trabajo, proyecto y futuro con el “semillero” del SLT Hockey Club.

—¿Cómo nace esto de trabajar con las formativas?

—La verdad que es un proyecto presentado por un grupo de colegas, somos cuatro, les gustó a los dirigentes y aquí estamos trabajando. Hemos empezado en abril de este año.

—¿Quiénes forman el cuerpo técnico?

—Emanuel Zamora, Nair Moisés Fokler y Pablo Calderón, que ellos además de ser entrenadores son jugadores de la primera del club. Un gran equipo, mientras que con Lucas Ruiz somos los profesores de educación física.

—¿Cómo iniciaron los primeros trabajos?

—Hicimos un test de rendimiento deportivo y cuantificativos de los niveles de capacidad que predominan en el Hockey Sobre Césped, que son fuerza, resistencia y velocidad, entre otros conceptos.

—¿Qué beneficio logran los chicos o en este caso las visiones femeninas?

—Es que todas las divisiones trabajan con una misma línea de trabajo, en realidad es para nosotros una forma de realizar un trabajo coordinado y con la misma dinámica, además de darle la misma continuidad a todos los chicos del club.

—¿Qué garantía tiene un club en este caso?

—No voy a analizar en cuanto a resultados, si estamos seguro que al estar bien entrenados en la parte física, se evitarán lesiones en un gran porcentaje ya que es común las lesiones cuando un jugador no está bien en lo físico, tampoco quiere decir que no puede haber lesión, pero las posibilidades son menos.

—¿Qué exige esta profesión?

—Sin dudas que la situación del deporte exige una demanda permanente a nosotros los profesores de educación física, que es estar actualizado en la ciencia del deporte. Caso contrarios estamos en el horno, como se dice comúnmente. La idea es trabajar y estar a la altura de las circunstancia en una profesión que avanza segundo a segundo con resultados más que positivo.

—¿Un mensaje sobre esta especialización?

—Ofrezco mis conocimientos a todos los clubes de las disciplinas, como fútbol, básquetbol y Rugby, que quieran colaborar en mí trabajo de investigación, pueden contactarme sin ningún problema.

—¿Te gustaría llegar en el algún momento a equipos grandes?

—Sin dudas. Me gustaría estar en Mitre, Central Córdoba, Quimsa, Güemes, Olímpico, creo que es el sueño de cualquier profesor de nuestro medio. Sería una experiencia única y valorable desde todo punto de vista.

—¿Otra actividad desde lo profesional?

—En la actualidad trabajo con un plan fitness para todos los alumnos que deben materia en el profesorado de educación física y personal trainer. En ese terreno puedo observar que muchos de los futuros profesores tratan de estudiar al cien por ciento y eso es bueno. En lo personal me sorprende gratamente ya que como formador de la especialidad tengo la sensación que estamos por el buen camino y es bueno que se sumen más profesionales a este campo de la ciencia del deporte. Es muy importante en todo.

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