Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #EstadoDeSitio

El presidente chileno decreta la militarización en regiones mapuches

El presidente chileno, Sebastián Piñera decretó el Estado de Excepción durante 15 días con la participación de las Fuerzas Armadas, tras la muerte de Denisse Cortés Saavedra, activa defensora de los derechos humanos en Chile que falleció durante una manifestación a favor de las reivindicaciones del pueblo mapuche.

En conferencia de prensa, Piñera justificó que el decreto se debe a los “graves y reiterados hechos de violencia vinculados al narcotráfico, al terrorismo y al crimen organizado". Y se refirió a las protestas de comuneros mapuches como una “grave alteración al orden público”. 

 

El estado de excepción constitucional de emergencia contempla la designación de jefes de la Defensa Nacional y tendrá una duración de 15 días, prorrogables por otros 15 días, de acuerdo a lo establecido en la Constitución y la ley. Las Fuerzas Armadas, deberán colaborar, pero no reemplazar a las Fuerzas de Orden y Seguridad (Carabineros y la Policía de Investigaciones), “por lo que no podrán participar en forma autónoma y directa en operaciones de naturaleza policial”, aseguró Piñera. Las zonas que tendrán presencia militar son las provincias de Biobío y Arauco en la región del Biobío, y las provincias de Malleco y Cautín, en la región de La Araucanía

 

La medida fue ampliamente criticada en el país andino. En Twitter, Daniel Jadue, alcalde de la comuna capitalina de Recoleta, afirmó que "(Piñera) busca desviar la atención de sus oscuros negocios descubiertos por los Papeles de Pandora, la militarización de la zona es el camino errado y tendrá duras consecuencias".

Chile
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso