Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #SantaCruz

Sismo de 5,4 grados con epicentro en Chile se sintió con fuerza en El Calafate

El temblor ocurrió minutos antes de las 5 de la mañana del miércoles 13 de octubre.

Un fuerte sismo de 5,4 grados en la escala de Richter, con epicentro en el sur de Chile, se sintió con mucha fuerza en las localidades argentinas de El Calafate y El Chaltén. Por el momento no se registraron víctimas, heridos, ni daños materiales.

 

El temblor ocurrió minutos antes de las 5 de la mañana del miércoles 13 de octubre. Los informes preliminares del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informaron que la magnitud del sismo fue de 5,4 en la escala de Richter.

 

El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile informó por su parte que el epicentro fue a 161 kilómetros al norte de la localidad de Puerto Natales y a 23 kilómetros de profundidad, pero se sintió de este lado de la cordillera

 

 

Según la universidad chilena fue “un sismo de menor intensidad” que se percibió “en la Región de Magallanes y Antártica Chilena”. Hasta el momento en el país vecino “no se reportaron daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo”, publica TN.com.ar.

 

El sismo que sacudió a El CalafateVecinos de El Calafate reportaron que el sismo se sintió con mucha fuerza en la localidad santacruceña.

 

El 29 de septiembre un fuerte sismo de 5.2 grados se sintió en Mendoza también minutos antes de las 5. Fue seguido de una réplica de menor intensidad

 

 

Cómo actuar en caso de sismoEl Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) da las siguientes recomendaciones en caso de terremoto:

 

 

Mantené la calma y ubicate en un lugar seguro, debajo de un elemento firme y si no es posible, junto a él.

Cortá la energía eléctrica y cerrá las llaves de paso de agua y gas.

Para iluminar, usá linternas. Velas, fósforos o encendedores pueden provocar explosiones en caso de fuga de gas.

Si estás en la calle, mantenete alejado de edificios, postes y cables eléctricos.

Si estás en un evento, quedate en tu lugar. Protégete la cabeza y el cuello con tus brazos y esperá instrucciones del personal de seguridad a cargo. Buscá los lugares de protección sísmica que deben estar marcados dentro del recinto.

Si vas conduciendo, disminuí la velocidad. Si podés, detenete en un lugar seguro.

Mantenete informado y actuá de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades.

Si quedaste encerrado o atrapado, mantené la calma y pedí auxilio.

Santa Cruz
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso