Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #SaludMental

El rol y la incidencia del profesional de la psicología en el mundo actual

Al respecto, la licenciada Ana Fernanda Suárez brindó su mirada y postura acerca de los nuevos desafíos de su actividad.

Cada 13 de octubre se celebra el Día del Psicólogo en Argentina, fecha establecida debido a que en esa fecha pero del año 1974, fue cuando la Confederación de Psicólogos de la República Argentina (Copra), entidad antecesora de la actual Fepra, convocó al 1° Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología en la ciudad de Córdoba. Sobre el rol del profesional en la sociedad actual, su desempeño y su impacto, se refirió la licenciada en Psicología Ana Suárez.

“El objetivo principal de los psicólogos es mejorar la calidad de vida de las personas. Los especialistas de la psicología tienen una gran variedad de tratamientos que permiten mejorar las condiciones de vida de las personas. Son diversos los tipos de terapias, siempre el profesional escogerá la que pueda resolver la demanda del paciente de la mejor forma. Las terapias se pueden aplicar tanto a una persona como a parejas, familia o grupos de trabajo”, indicó.

Asimismo, se refirió a los desafíos que enfrenta la psicología en el escenario del presente, donde los mismos son “el estrés generado por la pandemia, angustia por duelos, problemas de ansiedad, apoyo social en el afrontamiento de las enfermedades crónicas: el papel de la personalidad y los procesos grupales en el mantenimiento o pérdida de la salud”.

“Si tendríamos que trabajar, por ejemplo, los casos de trastornos de ansiedad, varias investigaciones han demostrado que la terapia cognitiva conductual puede ser muy eficaz para tratar los trastornos de ansiedad, con profesionales de la salud mental capacitados en la terapia. La terapia implica usar técnicas para reducir o detener las conductas no deseadas asociadas con estos trastornos”, destacó la profesional y concluyó al referirse a lo fundamental de que la gente se decida por el apoyo profesional.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso