Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política #Afganistán

El presidente exigió adoptar "medidas urgentes para proteger a aquellas personas en riesgo inminente"

El presidente Alberto Fernández intervino esta mañana en la reunión extraordinaria del G20 sobre Afganistán y condenó las ???graves violaciones de derechos humanos??? que sufren en el país asiático.

La intervención del presidente argentino tuvo lugar esta mañana, durante una reunión virtual a la que asistió desde la Quinta de Olivos. El encuentro fue convocado por el presidente interino del G20, el italiano Mario Dragui, y tuvo como objetivo debatir cuál será el rol de ese organismo en la crisis afgana tras la retirada de EE.UU. y el retorno de un gobierno talibán.

 

En su discurso en la cumbre internacional se solidarizó con el pueblo que sufre las “graves violaciones de derechos humanos y de restricciones a los derechos de las personas” en el emirato islámico y exhortó al gobierno local a “respetar plenamente el derecho internacional humanitario”.

 

Puso especial atención en los “retrocesos” en la igualdad de género en detrimento de las mujeres, niños y minorías vulneradas por el régimen talibán. Y exigió adoptar “medidas urgentes para proteger a aquellas personas en riesgo inminente, en particular mujeres, niñas y niños”; además de “refugiados y desplazados internos, personas LGBTIQ+ y otros grupos en situación de vulnerabilidad”.

 

Refugiados afganos en Argentina

 

Lo que se vive en Afganistán “requiere abordajes solidarios, flexibles y creativos”, afirmó el mandatario y sugirió la posibilidad de recibir a exiliados y refugiados de ese país.

 

“La Argentina, fiel a su tradición de hospitalidad y respeto por los derechos humanos y por el derecho internacional, está trabajando en ese sentido con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados”, remarcó.

 

“Los actos terroristas no sólo constituyen una amenaza a la paz y seguridad internacionales, sino que son una amenaza a la dignidad humana, a la convivencia pacífica y civilizada, a la estabilidad política y a la consolidación de la democracia y el desarrollo económico y social de las naciones”, concluyó.

 

El rol del G20

 

A través de un comunicado, el G20 remarcó que su labor se basa en “construir un consenso internacional y facilitar un enfoque coordinado y cooperativo entre las organizaciones multilaterales, actores globales y regionales para abordar la crisis en Afganistán, especialmente en apoyo de las acciones de Naciones Unidas".

 

Está compuesto por 19 países (Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos) y la Unión Europea. Fueron invitados los líderes de los miembros del grupo más los de España (invitado permanente), Países Bajos, Singapur y Qatar, y participan también las Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Alberto Fernández
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso