Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Espectáculo #Merecido

Premian a Leonardo Gotleyb por su aporte al grabado contemporáneo del mundo

El destacado artista recibió uno de los reconocimientos más importantes por su constante trabajo.

El reconocido artista Leonardo Gotleyb fue galardonado con el Honorary - Special Award for the Development of World Contemporary Art en la décima Trienal Internacional de Grabado 2021 realizada en la ciudad de Bitola, en Macedonia del Norte.

 

El jurado le otorgó por unanimidad el Premio Honorario Especial por su desarrollo y aporte al grabado contemporáneo del mundo.

 

En lo que respecta a la extensa trayectoria del artista, vale desatacar que desde 1987, Gotleyb ha sido seleccionado en más de cien bienales en América, Europa y Asia, y obtuvo 18 premios internacionales en Corea del Sur, Japón, Egipto, México, España, Italia, Polonia, Rusia, Macedonia y Eslovenia.

 

 

Este último galardón fue otorgado por el comité de la trienal internacional, a personalidades de la gráfica mundial tales como Lukasz Bogdan y Wieslaw Haladaj, de Polonia; Victor Manuel Hernández Castillo, de México; Basil Frank, de Israel; Martín García Rivera, de Puerto Rico; Guy Langevin, de Canadá; y Leon Zakrajsek, de Croacia, entre otros artistas de renombre.

 

La trienal tiene su centro de operaciones en las instalaciones del Museo e Instituto Nacional de Artes y Tesoros Arqueológicos de Bitola.

Vlado Goreski, director de la Trienal de Arte Gráfico, consideró a Gotleyb "uno de los autores más importantes del arte gráfico del mundo".

 

“El argentino es un autor original con marcados mensajes ecológicos, un perfeccionista en su técnica con una poética profunda y una creatividad e inventiva excepcionales”, agregó.

 

El Multimedio dialogó, en exclusiva, con el artista oriundo de la provincia del Chaco pero radicado, desde hace varios años, en Buenos Aires.

 

-¿Cómo nace su interés por la xilografía? ¿Por qué cualidades se destaca el grabado?

 

-Nació normalmente como nacen todas las pasiones.

El grabado en madera o xilografía es uno de los lenguajes artístico más antiguos.

Para realizar un grabado debemos tener una matriz o sello, ya que una de las principales características del grabado es la posibilidad de imprimir una cantidad importante de originales.

Si la matriz está realizada en madera nuestro grabado se denominará xilografía, si la matriz es piedra obtendremos una litografía y si es de metal, aguafuerte o aguatinta. La xilografía en sus orígenes está asociada a la aparición y divulgación del libro o codex, como hoy lo conocemos. Ya que en la Baja Edad Media entre el 1300 y el 1400 aproximadamente fue reemplazando paulatinamente al copista, escriba o amanuense. Así aparece el 1er libro completamente impreso en xilografía: la “Biblia pauperum”.

 

-¿Qué cosas te inspiran a la hora de realizar tus obras?

 

-Mi obra posee una mirada ecológica sobre los cambios provocados por el hombre y su incidencia en la naturaleza. Habla de nuestra época y de su particular contexto.

Está asociada a experiencias de vida, a observaciones de la realidad, momentos de crisis como de alegrías.

 

-¿Quiénes han sido sus referentes?

 

-Estamos aprendiendo todo el tiempo, nos nutrimos de las cosas y personas que nos rodea. Pero también me interesa mucho la obra de Piranesi, un artista y arquitecto italiano del 1700, Durero, Rembrandt, Archimboldo, Goya. Si sabemos mirar, de todos aprendemos.como Alicia Diaz Rinaldi.

Puedo nombrar a maestros de mi aprendizaje temprano, en Resistencia, Chaco, como Ricardo Jara o Fabriciano Gomez. O en una fecha más cercana a mi maestra en el Arte y la Vida, Alicia Diaz Rinaldi.

 

-Usted es un artista reconocido a nivel Internacional. ¿Eso lo motiva de un modo especial?

 

-Cuando comencé a dedicarme al arte, no pensé jamás en resultados. Mi mayor satisfacción siempre fue trabajar en mis grabados con alegría, con pasión. Ser reconocido por tu imagen, por tu huella, es una consecuencia de ese trabajo. No al revés. Hoy mi mayor motivación sigue siendo descubrir lo que se esconde detrás de la hoja en blanco. En mi caso específico dentro de la matriz de madera.

 

-¿Hay una tradición del grabado en nuestro país?

 

-Sí que la hay, debemos remontarnos a los llamados “Artistas del Pueblo”, o a personalidades del grabado como, Victor Rebuffo, Sergio Sergi, Adolfo Bellocq, Pompeyo Audivert, Victor Delhez, más tarde al “Grupo Grabas” y en 1980 al “Grupo 6”

Todos ellos y muchos más, han escrito las paginas más heroicas del grabado en Argentina y el mundo.

 

-¿Está trabajando en algún proyecto actualmente?

 

-Mi última muestra fue un homenaje al Transbordador Nicolás Avellaneda de La Boca, nuestra virtual “Torre Eiffel”, esa muestra fue inaugurada en 2017 en el Museo Quinquela, luego en 2018 pasó al espacio Lezama Arte que funciona en el Palacio Canale de fines del S. XIX, y en 2019 al Museo Caraffa de la ciudad de Córdoba.

La idea era seguir itinerando por el país…y luego vino la bendita pandemia.

En 2022 voy a participar como jurado del Concurso Internacional, “Paper Art Festival”, en la ciudad de Sofía, Bulgaria.

 

-¿Cuánto tiempo te puede llevar realizar una obra?

 

-La obra xilográfica tiene un tiempo importante de ejecución, como mencionamos antes, la elaboración de una matriz puede llevarme entre dos y seis meses dependiendo de su tamaño y complejidad.

Elaborar la matriz tiene algo de danza o de guerra, entre la resistencia del material, el uso de las herramientas y la destreza del artista.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso