Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #PedidoDeJusticia

Lourdes Melián: ???Con mi familia tenemos algo personal con Macri por la muerte de mi hermano???

???Es impensado que alguien que tiene una acusación tan grave, venga a declarar cuando se le dé la gana???, afirmó la joven a Nuevo Diario.

El próximo miércoles 20 de octubre, el expresidente Mauricio Macri deberá declarar en la causa en la que se lo acusa de haber ordenado un espionaje a familiares de submarinistas del ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre de 2017, y que terminó con la vida de 44 tripulantes, entre los que se encontraba el santiagueño David Melián, oriundo de la localidad de San Andrés, departamento Jiménez.

 

La convocatoria inicial para que el expresidente comparezca ante la Justicia era el 7 de octubre, hecho al cual se negó aduciendo que tenía compromisos fuera del país, lo que generó indignación entre los familiares de los submarinistas.

Con un pedido de justicia que se sostiene desde hace casi 4 años, la familia de David Melián no es ajena a estos hechos. Por el contrario, actitudes como las del expresidente Macri parecen reflotar los momentos más dolorosos en torno a la muerte de David.

“Con mi familia tenemos algo personal con Macri por la muerte de mi hermano. Macri no colaboró, no colabora hoy, y no creo que colabore nunca para que haya justicia por lo que pasó con la desaparición del ARA San Juan”, sostiene ante Nuevo Diario Lourdes Melián, en un diálogo que muestra a las claras cómo las familias fueron afectadas por los hechos posteriores al hundimiento del submarino, entre ellos, el espionaje ilegal sufrido por las familias de los tripulantes fallecidos.

 

“Es impensado que alguien que tiene una acusación tan grave y en un hecho tan doloroso para toda la Argentina, venga a declarar cuando tenga ganas. Pero no me sorprende, porque siempre hizo lo que quiso. Mi problema con esta gente, con los funcionarios de Cambiemos de ese entonces, no es solo porque estuvieron en el gobierno durante el año que desapareció el submarino donde estaba mi hermano, y todo lo que ello representa, sino porque no puedo creer la falta de empatía y de compromiso que tuvieron con el pueblo al momento de la desaparición del ARA San Juan”, señaló la joven que sostiene una intensa lucha para encontrar la verdad sobre el lamentable hecho.

 

“No tuvieron el más mínimo sentimiento para con la muerte de los 44 submarinistas, ni tuvieron la humanidad para realizar el acompañamiento a las familias que atravesamos el momento más doloroso de nuestras vidas”, agregó.

 

Finalmente, Lourdes Melián fue contundente en sus expresiones: “El dolor persiste y además tuvimos que aguantar cosas como la del espionaje a familiares, pero también agresiones a través de declaraciones. Incluso un exfuncionario de Cambiemos me reprochó en redes sociales que ‘no se conforman con nada’, como si la vida de mi hermano tendría un valor material”.

“El Estado en ese momento se negó a apoyarnos en la búsqueda. Nunca vamos a perdonar que hayan dicho que era caro buscarlos”, cerró.

 

Luego de una negativa, Macri se presentará a declarar: Qué cargos deberá afrontar

 

Al expresidente Mauricio Macri le imputan seis hechos de seguimientos, ciberpatrullajes y reportes fotográficos de un grupo de familiares que pedían que el ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre de 2017, fuera buscado para poder dar con los 44 tripulantes a bordo. El submarino fue encontrado un año y dos días después de su desaparición, en un lugar muy cercano a donde se lo había detectado por última vez.

 

 

Con los exjefes de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani procesados, junto a un grupo de directivos de inteligencia y espías de Mar del Plata, el juez subrogante Martín Bava señaló que “desde su cargo de presidente de la Nación, por lo menos en el período comprendido entre el mes de diciembre del año 2017 y finales del año 2018, Macri deberá responder por haber “ordenado y posibilitado la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la Ley 25.520 (ley de inteligencia) y sus modificatorias, consistentes en la obtención de información, producción de inteligencia y almacenamiento de datos sobre personas, por su opinión política o su pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias y de Derechos Humanos”.

 

 

Según trascendió, la estrategia de Macri será recusar al juez Bava.

Mauricio Macri
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso