Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #NacionesUnidas

Guterres pide evitar el colapso económico de Afganistán

???La ayuda humanitaria salva vidas. Pero no resolverá el problema si la economía de Afganistán se hunde???, aseguró.

El Secretario General de la ONU advirtió este lunes sobre el aumento de la crisis humanitaria en Afganistán y que del mismo modo también crece la respuesta de la Organización para atender al pueblo afgano.

 

António Guterres destacó que la inestabilidad que vive el país afecta al menos a 18 millones de personas, la mitad de la población del país, pero que las Naciones Unidas entregaron asistencia alimentaria a más de 3,8 millones de personas.

 

Guterres indicó que, pese a los problemas presupuestarios, los desafíos logísticos y una situación geopolítica cada vez más compleja, se está efectuando una operación humanitaria a gran escala en el país.

 

“La ayuda humanitaria salva vidas. Pero no resolverá el problema si la economía de Afganistán se hunde. También tenemos que asegurarnos de hacer todo lo posible para evitar el colapso económico del país”, destacó.

 

Por ello, señaló que hay que encontrar “la manera de que la economía vuelva a respirar” sin vulnerar las leyes internacionales e instó al mundo “a actuar e inyectar liquidez en la economía afgana para evitar el colapso”.

 

Igualmente destacó que los talibanes no han cumplido las promesas que hicieron sobre las mujeres y las niñas y que deben convertirse en el centro de atención, publica la ONU.

 

“El 80% de la economía afgana es informal, con un papel preponderante de las mujeres. Sin ellas, no hay forma de que la economía y la sociedad afganas se recuperen”, sentenció.

Afganistán
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso