Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #Elecciones

Los principales intendentes de Paraguay fueron reelectos en medio de una ola de violencia

Más de 4,6 millones de electores estaban habilitados para elegir a los intendentes y concejales de 261 ciudades, entre ellas Asunción, donde seguirá gobernando el conservador Partido Colorado del presidente Mario Abdo Benítez.

Según informó Télam, los intendentes de las mayores ciudades de Paraguay fueron reelectos este domingo, en elecciones municipales precedidas por una inusual ola de violencia contra candidatos y locales partidarios, en medio de un fuerte descontento con la gestión del coronavirus y con la vista puesta en las próximas presidenciales.

En Asunción era ratificado Oscar Rodríguez, del Partido Colorado que gobierna el país, con 47,72% de los votos cuando se había completado 94,58% del escrutinio, según el sitio web de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Detrás de Rodríguez se ubicaban Eduardo Nakayama, de una alianza encabezada por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA, principal opositor), con 41,88%, y Johanna Ortega, de Asunción Somos Todos, con 4,68%.

En la capital compitieron siete candidatos a intendente y 23 listas de postulantes a concejales.

 

 

🇵🇾 🗳 Elecciones Municipales 2021 ¡Tu voz, tu voto!

 

🔴 #AHORA | Autoridades del @TSJE_Py dan resultados preliminares de las 19:10 hs Seguí el minuto a minuto en nuestra web 🔗 https://t.co/ZjsduBNmVk

 

📲NOTA: https://t.co/Gk1hNLuKug

 

🗳️🇵🇾 #Elecciones2021 #Municipales2021 pic.twitter.com/i4mVsTkBRm

 

 

— C9N Paraguay (@C9NParaguay) October 10, 2021La violencia durante la campañaUna cuestión altamente preocupante para las autoridades, fue el inusual nivel de violencia que se dio en la campaña, que registró varios muertos y ataques a locales partidarios y caravanas de campaña.

 

En Itakyry, el 22 de septiembre fue asesinado el candidato a concejal Carlos Aguilera, en un enfrentamiento entre facciones de distintas fuerzas.

 

En la noche del 30 de septiembre, además, otros dos aspirantes a concejales murieron por balas de sicarios que llegaron en motos, dispararon y huyeron: Néstor Echeverría en Pedro Juan Caballero y Bartolomé Morel Gauto en Nueva Germania.

 

El miércoles pasado, desconocidos balearon una camioneta en la que viajaban Emiliano Nelson Cano Ozuna, candidato a alcalde de la localidad de Hernandarias, en el departamento de Alto Paraná, con su hijo. El vehículo recibió 13 impactos de bala.

 

La hija del gobernador de Amambay, Haylee Carolina Acevedo, de 21 años, fue asesinada ayer en un ataque de sicarios ocurrido también en Pedro Juan Caballero y en el que murieron cuatro personas.

 

La cadena de hechos empujó al ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, a reunirse con los integrantes del TSJE para acordar operativos de seguridad reforzados en aquellas ciudades donde hubo hechos de violencia.

Elecciones
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso