Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política #DeudaExterna

Avanza la negociación con el FMI en Washington D.C.

Se realizará una reunión entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce y el equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) este lunes en la capital estadounidense, para discutir un nuevo programa financiero.

Agrandar imagen
Crédito: Ministro de Economía, Martín Guzmán

En el encuentro con el staff del FMI, liderados por Julie Kozack y Luis Cubeddu, se trabajarán "aspectos técnicos" de las negociaciones para alcanzar un acuerdo en torno al nuevo programa financiero que reemplace al Stand By, negociado por el Gobierno de Juntos por el Cambio, en 2018.

 

De este modo, el equipo argentino intentará en los próximos seis días cerrar los aspectos técnicos del acuerdo de Facilidades Extendidas con el FMI, para regularizar el pasivo por unos u$s44.800 millones con el organismo producto del stand by.

 

Con esta reunión, el ministro Guzmán iniciará la intensa actividad que tiene programado desarrollar a lo largo de la semana en el distrito federal de EEUU, en el marco de la Asamblea Anual del organismo y el Banco Mundial, así como de la cumbre de ministros del G20 y del G24, entre otros encuentros.

 

Guzmán también buscará poner en la agenda de discusión la posibilidad de implementar un nuevo esquema de tasas de interés más bajas, que la Argentina y otros países en desarrollo plantearán tanto en la reunión del G20 como en la Asamblea del FMI.

 

Según Télam, consiste en quitar los sobrecargos de intereses que el FMI cobra a préstamos excepcionales, como el que la Argentina solicitó bajo la presidencia de Mauricio Macri, y que encarecen el costo del crédito que el país tomó del Fondo en alrededor de US$ 1.000 millones anuales, según estiman fuentes oficiales.

 

En base a la agenda difundida este domingo por la noche por el Ministerio de Economía, el martes Guzmán se reunirá con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

 

Mientras que el miércoles 13 se desarrollará también en Washington la cuarta cumbre de ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales del G20 bajo la presidencia italiana, que discutirá los temas de interés de la Argentina, antes de la Asamblea anual del Fondo.

 

En tal reunión se hablará sobre los principales desafíos y obstáculos que aquejan a las poblaciones de los países miembros para lograr un crecimiento fuerte, sostenible, de largo plazo e inclusivo y se acordarán los documentos que integrarán la declaración de los Líderes.

 

Al final del G20, los Presidentes de los países miembros firman una declaración conjunta donde se comprometen a una serie de acciones para lograr dar respuesta a las problemáticas actuales y futuras que afectan a la sociedad global.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso