Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Investigación

La depresión y la ansiedad aumentaron un 25% en el mundo por la pandemia

Una profesional destacó ante Nuevo Diario que notó un aumento de consultas, pero que aún existen prejuicios para hacer terapia.

Los casos de depresión y ansiedad aumentaron una media de 25% en el mundo en 2020, a causa de la pandemia de Covid-19, de acuerdo con un estudio publicado por la revista científica The Lancet, el primero en evaluar el impacto que tuvo el coronavirus en la salud mental. El estudio evaluó el impacto de la pandemia en los problemas depresivos clínicos y la ansiedad, divididos por edad, sexo y localización en 204 países y territorios en 2020 y dio como resultado que la depresión aumentó un 28% y la ansiedad un 26% en 2020, según las agencia de noticias AFP.

“Esto subraya la necesidad urgente de reforzar los sistemas sanitarios”, estimó el principal autor del estudio, Damien Santomauro, del Centro de Investigaciones de Salud Mental de Queensland, en Australia.

Al respecto, Nuevo Diario consultó a la Lic. Aldana Pereyra, quien contó: “Claramente el tema de las restricciones, del distanciamiento y del miedo que generó la presencia de un virus fatal como lo vemos desde hace más de un año, han generado un impacto negativo en toda la población. Sin importar edades, la pandemia afectó a todos; claro, hubo unos más afectados que otros, pero son muy grandes las consecuencias y ya se pueden observar”. Agregó: “Además de reconocer el impacto negativo que tuvo la pandemia en nuestra psiquis, hay que tener un cierto valor y coraje para aceptar qué estamos mal y recurrir a un profesional. Lamentablemente aún hay prejuicios al hacer una consulta con el psicólogo o pensamos que no lo necesitamos, y eso agrava todo”. Sin embargo, Pereyra destacó: “En mi caso, sí vi un aumento de las consultas. Tuve más consultas y pacientes, de más de 25 años que venían por primera vez a terapia, hubo de todo pero sí se vio un aumento de pacientes”. Finalmente, cerró: “Lo más común fueron casos de estrés y ansiedad”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso