Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #NacionesUnidas

El Nobel de la Paz reconoce por primera vez la defensa de la libertad de prensa

Los ganadores son la filipina Maria Ressa y el ruso Dmitry Muratov. El comité del Nobel ha destacado que "son representantes de todos los periodistas que defienden este ideal en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa se enfrentan a condiciones cada vez más adversas".

El Secretario General ha felicitado a los ganadores del Premio Nobel de la Paz, que por primera vez ha reconocido a dos periodistas por su defensa de la libertad de prensa. 

 

Los ganadores son la filipina Maria Ressa y el ruso Dmitry Muratov. El comité del Nobel ha destacado que "son representantes de todos los periodistas que defienden este ideal en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa se enfrentan a condiciones cada vez más adversas". 

 

António Guterres subrayó que “una prensa libre es esencial para la paz, la justicia, el desarrollo sostenible y los derechos humanos”.   

 

“Ninguna sociedad puede ser libre y justa sin periodistas que sean capaces de investigar las irregularidades, llevar la información a los ciudadanos, exigir responsabilidades a los dirigentes y anteponer la verdad al poder”, sostuvo.   

 

La periodista Maria Ressa también recibió este año el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano 2021. En los últimos años, Ressa ha sido objeto de ataques en internet y de procesos judiciales por sus reportajes de en el portal digital Rappler que también dirige. Ha estado detenida por presuntos delitos relacionados con el ejercicio de su profesión, y ha sido objeto de una campaña sostenida de abusos, amenazas y acoso por motivos de género. 

 

Mutarov es el fundador de Gazeta, un medio independiente en Rusia, y ha trabajado durante décadas para defender la libertad de expresión. 

ONU
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso