#Legislatura

| 05/10/2021

El Frente de Todos no llegó al quórum y se cayó la sesión en Diputados para tratar la ley de etiquetado frontal

De los 129 legisladores necesarios para iniciar el debate, el oficialismo sólo pudo llegar a 122. Juntos por el Cambio había planteado ampliar el temario y abrir las comisiones. Al no haber modificaciones, no dio quórum. La ley de etiquetado frontal podría perder estado parlamentario en diciembre.

El Frente de Todos no llegó al quórum y se cayó la sesión en Diputados para tratar la ley de etiquetado frontal

 

El oficialismo de la Cámara de Diputados no consiguió reunir el quórum en la sesión especial que impulsó este martes para intentar convertir en ley el proyecto de etiquetado frontal (Promoción de la Alimentación Saludable) que advierte sobre los excesos de grasas, sodio y azúcar en los alimentos. El interbloque de Juntos por el Cambio ya había anticipado que no colaboraría para reunir el número reglamentario, pero que sí hubiera participado del debate en el caso de que el Frente de Todos hubiera logrado los números necesarios para abrir la discusión. De los 129 necesarios, sólo pudo llegar a 122 legisladores.

De este modo, el oficialismo no pudo conseguir el respaldo de otros bloques para la primera sesión presencial convocada en la Cámara baja tras un año y medio de funcionamiento virtual por la pandemia de coronavirus, y fracasó.

La sesión había sido solicitada por la bancada del Frente de Todos, que encabeza Máximo Kirchner, para debatir un conjunto de iniciativas consensuadas con la mayoría de los bloques después de tres meses sin deliberar, debido a la campaña electoral y a la falta de acuerdo entre los distintos espacios parlamentarios.

El temario de la convocatoria impulsada por el oficialismo incluía, además, otras iniciativas, como la que propone políticas transversales para las personas en situación de calle y otro referido a medidas vinculadas con la actividad de la vitivinicultura.

El bloque opositor fue a la reunión de Labor Parlamentaria con la propuesta de negociar el quórum con el oficialismo “consensuando” el temario, “pero incorporando el tratamiento de la ley de promoción ovina junto al emplazamiento de las comisiones para que, en el transcurso de las próximas dos semanas, se inicie el debate de las leyes de boleta única, reforma de la ley de alquileres, emergencia educativa y el Presupuesto 2022 con la presencia del ministro de Economía Martín Guzmán”. Pero el oficialismo no accedió y Juntos por el Cambio optó por no bajar al recinto. De continuar esta situación los próximos días, la ley de etiquetado frontal podría perder estado parlamentario en diciembre.

¿Qué te pareció esta noticia?


Me encanta 0%
Me enoja 0%
No me interesa 0%
Más noticias
Ultimas noticias