Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #EDUCACI??NSEXUAL

Toda Educación es Sexual: a 15 años de la ley que la promueve

Al respecto, habló el Dr. Jorge Orlando López de Ruta ESI y Familias Protectoras

Este 4 de octubre se cumplen 15 años de la Ley N° 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI), en la actualidad ninguna escuela desconoce la ESI, más cuando se trata de la protección integral de niños/as y adolescentes, ya que gracias a la ESI muchos docentes generaron espacios de escucha en las aulas, donde los niños/as y adolescentes pudieron sacar sus voz. Por ello, según el Dr. Jorge Orlando López, esto permitió que los jóvenes puedan expresarse “y denunciar el tormento que viven –algunas veces– a causa de los abusos sexuales que lamentablemente viven en  la mayoría de los casos en sus propias familias”.

 

Es por ello que Ruta ESI y Familias Protectoras trabajan conjuntamente en territorio para la prevención e intervención del abuso sexual contra las infancias, en este andar de la ESI en Santiago del Estero se fueron materializando distintas acciones no solo de promoción y visibilización de la ESI, sino también capacitaciones, talleres, jornadas y congresos para profundizar los debates, reflexiones y actualizaciones en abordaje de la ESI en la actualidad.

 

Santiago del Estero es sede de los Congresos Nacionales e Internacionales ESI, que se realizan con el apoyo de la Unse, en articulación con organizaciones sociales territoriales que trabajan la ESI en distintos ámbitos de la vida a nivel social y cultural. También de los Congresos Nacionales de Abuso Sexual contra las Infancias y los de Grooming y Sexting, en los que a partir de la ESI se reflexiona sobre la ciudadanía digital en relación a la ciudadanía sexual.

 

“Es decir que, la ESI en la provincia llegó para quedarse, a pesar que en el contexto de pandemia de alguna manera se la invisibilizó, desde Ruta ESI y Familias Protectoras, se llevaron adelante los Ciclos de Formación Virtual ESI desde una mirada descolonial de la ESI, poniendo en debate las ausencias y presencias de la ESI. En este marco de pandemia desde la Unse se inició la 1°Diplomatura ESI en Territorio, que cuenta entre sus docentes a algunas de las impulsoras y militantes para la promulgación de la Ley 26150, nada menos ni nada más que a la Dra. Dora Barrancos y la Dra. Graciela Morgade, como así también a referentes académicas y feministas del Noa como la Dra Soledad Deza, Dra Cecilia Ousset y la Dra Larisa Moris de la Universidad Nacional de Tucumán, entre muchos otros docentes de destacada trayectoria en ESI”, expresó López.

 

“Seguramente falta muchísimo por hacer y por eso invitamos a los/as docentes y directivos de Santiago del Estero que no se resistan a la ESI, que la implementen en sus planificaciones anuales y diarias, que desde los equipos de gestión promuevan espacio de reflexión no sólo entre sus docentes sino también con las familias y la comunidad, tal como lo recomienda la Ley N° 26.150 y la Resolución N° 340/18 del Consejo Federal de Educación”, agregó.

 

  “Así como se cuenta con muchos docentes y directivos que llevan adelante la ESI, también debemos reconocer que muchos/as otro/as siguen ofreciendo resistencia anteponiendo sus creencias religiosas e ideológicas antes que la ley. Parece una paradoja que en los ámbitos educativos se ponga en suspenso la ley y las políticas educativas en nombre de creencias religiosas y ciertas ideologías contrarias a la ESI. Desde RUTA ESI y Familias Protectoras invitamos a toda la sociedad a seguir visibilizando y promoviendo la ESI en todos los ámbitos de la vida. Hablemos de ESI en la familia, en el trabajo, con amigos, en el club, en el gimnasio, en la iglesia, en el noviazgo, con los adultos mayores, en eventos sociales y culturales, en los Organismo de Justicia-Salud y Seguridad, en la Universidad, en definitiva vivamos la ESI siempre”, agregó.

Pandemia
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso