Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes #TrasLaEntrevista

???Viví con Diego y Mavys en Cuba???: el amigo de Maradona que contó detalles de la intimidad de la relación

Se trata de Mariano Israelit, amigo del astro desde 1982, cuando lo conoció a través de Hugo Maradona, el menor de los hermanos, de quien fue compañero de colegio.

La aparición pública de Mavys Álvarez, la mujer cubana que mantuvo una relación sentimental con Diego Maradona durante su estadía en Cuba (200-2004) generó un impacto mundial, acorde a la figura del Diez. Los destalles más escabrosos de los días compartidos cuando ella tenía 16 años y él 39 quedaron al descubierto con su polémico testimonio, brindado tras 20 años de silencio.

 

A partir de entonces fueron muchas las aristas que se abrieron y la historia puso en foco a quienes acompañaron a Maradona en la isla durante su tratamiento de rehabilitación de drogas y alcohol. Uno de ellos fue Mariano Israelit, amigo del astro desde 1982, cuando lo conoció a través de Hugo Maradona, el menor de los hermanos, de quien fue compañero de colegio.

 

La mujer cubana que se relacionó con el exfutbolista cuando era menor de edad y que habló por primera vez en 20 años, hizo otra abrumadora declaración sobre aquellos tiempos, redacta Luana Viera para TN.com.ar.

 

 

Lee también: Con un fuerte mensaje, Claudia Villafañe enfrentó a la mujer cubana que estuvo con Diego Maradona

 

 

Mariano, productor de TV y organizador de eventos, fue invitado por el mismísimo Diego Maradona para compartir con él su estadía en Cuba, donde le tocó ser testigo directo de esa etapa que incluyó infinidad de momentos que serían historias, uno de los cuales fue la relación con Mavys Álvarez.

 

Y es que cada día de Diego Armando Maradona podría ser, cuanto menos, el capítulo de un libro, el episodio de una serie. Si En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust, se compone de siete partes con un total de 1.267.069 palabras dispuestas a lo largo de 3031 páginas, muy breve se volvería esta obra frente a la vida del Diez por lo que él contó y por lo que agregan quienes junto a él vivieron.

 

En este caso, la voz que se oye al otro lado del teléfono es la de Mariano Israelit, que contó algunos de los detalles más íntimos de lo vivido junto a Diego en Cuba

 

 

¿Qué te provocó la aparición de Mavys Álvarez, 20 años después de su relación con Diego Maradona?

 

-Me parece que está bárbaro si lo que tiene que decir y hacer una denuncia o contar ahora lo que le pasó me parece bárbaro, nunca es tarde para contar lo que le pasa a ella, más si se sintió mal o no la pasó bien en su momento. Yo la conocí, compartí muchos momentos con ella, viví con Diego en Cuba así que la conozco, la comprendo y entiendo. Hubiese sido mejor que se lo hubiese dicho todo esto en la cara a Diego cuando lo vio, cuando estuvo internado en el Censam (ndr: un centro de salud mental de Cuba) cuando ellos ya no eran más pareja o novios, pero nunca se lo dijo personalmente, aunque esto no quita que ella pueda hablar.

 

¿Qué pensás de su aparición pública?

 

-Ella tiene ganas de contar y está en todo su derecho, pero hubiese sido mejor que se lo hubiese dicho a Diego cuando estaba vivo. Entiendo que es una nota paga y no me parece mal.

 

¿Cómo supiste de lo de Diego con Mavys Álvarez?

 

-Fue la primera vez que fui a Cuba, en el 2000, después de que se fue su familia y su mujer, con los padres, él me llama para contarme que estaba de novio con Mavys, que quería que fuera a su cumpleaños y yo le dije que sí, él me vino a buscar al aeropuerto, nos cuenta de la relación que tenía con ella, ni siquiera la había visto yo, nos vino a buscar al aeropuerto, almorzamos y nos fuimos todos al Havana Club, que es el club más importante de esa ciudad, que es para gente que tiene dinero y lo puede pagar porque es un lugar espectacular, muy privado y él le festeja el cumpleaños ahí, es un club que tiene playa, y nosotros íbamos a la playa con ella, jugábamos al futbol con Diego en las instalaciones del club y ese mismo día le hace el cumpleaños que compartimos con todos sus familiares y amigos, estaba la mamá, la abuela, no recuerdo si estaba el padrastro

 

 

¿Cómo era la relación de ellos?

 

-Yo vivía con Diego en La Pradera, primero viví en la Casa 1, que era la de Guillermo Coppola, la 2 era la de Diego, y mientras estaba toda la familia de Mavys vivíamos en la Casa 1 con Guillermo. Yo tenía mi habitación ahí y ahí estaban la mamá, la abuela, estaban los sobrinos, ellos cocinaban ahí, iban y venían, hacían una vida familiar como si estuviesen en Matanzas, de donde era ella, compartíamos almuerzos, cenas, algo muy familiar, no era una relación clandestina sino todo lo contrario. Cuando se termina el cumpleaños, que traen la torta, veo la torta y ella sopla las velitas con 18 años, yo nunca pregunté nada, en ese momento Diego tenía 39, ella cumplía 18… ¿cuántas parejas hay de esas edades?

 

Claro, pero lo que se señala no es la diferencia, sino que ella era menor de edad.

 

-Hasta donde yo sé, en Cuba no hubo problema y no lo hay. Creo que a partir de los 14 se pueden casar, las leyes en ese país son distintas a las de acá o a las de Estados Unidos, ahí como que me parece que eso no es delito en Cuba.

 

NDR: El Código de Familia Cubano (Ley No. 1289) establece la edad legal para contraer matrimonio los 18 años de edad, sin embargo, permite las dispensas de edad hasta 16 años para el hombre y 14 para la mujer, con autorización de sus padres o responsables legales.

 

¿Por qué creés que Mavys habla 20 años después?

 

-Mirá, no lo sé… A mí me llamó Mario Pentón, quien hizo la nota en el canal 41 de América TV de Miami, y yo sé que en ese canal están en contra del régimen castrista y yo también ¿eh? No estoy a favor de Castro, pero es fácil subirse a Diego por la popularidad y lo que significa mundialmente y de ahí salir a matar al gobierno cubano que parece que también hay mucho de política en esto

 

 

¿Cómo llegó Mavys a la vida de Diego?

 

-Hasta donde sé, creo que la mamá trabajaba en uno de los hoteles adonde Diego había ido en Varadero. Él estaba con Carlos Ferro Viera y la conocen ahí porque Mavys estaba en el hotel. Ella cuenta otra cosa, como que la siguieron una cuadra, pero yo no estaba ahí en ese momento, por eso te puedo contar lo que me contó Ferro Viera, pero eso no quita que ellos hayan salido y que hayan sido pareja.

 

¿Cómo era el trato de Maradona con la familia de Mavys?

 

-Excelente. Te puedo asegurar yo, porque esto sí lo viví, que Diego los ayudó económicamente. Vos entrabas a la casa de Mavys en Matanzas y tenía lavarropas, cocina, microondas, todo lo que nadie tiene en Cuba, y la posibilidad de alimentarse de otra manera porque Diego les daba dinero, los ayudaba económicamente a todos. No sé si al punto de mantenerlos, pero los ayudaba mucho.

 

Por lo que viste y viviste ¿crees que ellos estaban enamorados?

 

-Totalmente, es lo que se veía a simple vista. Ojo, ellos tenían su intimidad, que era súper respetable y yo nunca supe lo que ellos hacían íntimamente porque Diego era una persona muy celosa, muy, muy celosa (repite). Yo compartía momentos en la intimidad con Diego en su habitación cuando no estaba Mavys, porque cuando estaba Mavys ellos estaban solos en su habitación y no subía nadie excepto que él pidiera algo para comer o algo así, pero era dejar la comida en la puerta y después ellos la entraban. Yo jamás compartí un momento dentro de la habitación de ellos

 

 

Pero sí viviste la relación de cerca…

 

Viví casi todo. Incluso conviví con ella cuando vino a Buenos Aires para el partido homenaje de Diego. Mavys nunca se quejó, nunca dijo nada, la pasó bárbaro y súper bien con Diego

 

 

Pero ella manifiesta hoy que incursionó en la droga por pedido de Diego. ¿Vos pudiste detectar algo de esto mientras estuviste allí?

 

-Nunca fui consciente de lo que ellos hacían íntimamente, nunca pregunté nada a nivel pareja, y eso que las conocí a todas sus mujeres, pero nunca me metí, nunca di una opinión y menos si no me la preguntaba.

 

¿Cómo era Mavys según la percepción a partir de tu trato?

 

-Ella por ahí bajaba a almorzar o a cenar, por ahí compartíamos la mesa, pero no se charlaba nada. Los celos de Diego eran tan grandes que imaginate que el día que Diego se la presenta a Fidel, él como que la abraza o le pone la mano de costado para sacarse una foto y Diego le dice a Fidel, ‘ojo, ojo, sacá la manito’, algo así, era imposible, era tan celoso que hasta le molestaba que nos saludara o que compartiera momentos con nosotros y bueno, yo se lo respetaba

 

 

En un fragmento de la entrevista que brindó a la TV de Miami, Mavys recuerda la madrugada en que Diego la llamó y ella recién se enteraba de que estaba embarazada. ¿Estás al tanto de la posibilidad de que Mavys tenga un hijo de Maradona?

 

-Que yo sepa no. La verdad que no, nunca me enteré de eso. De todas las veces que fui a Cuba, nunca escuché ni vi que nadie haya venido a decir que Diego tenía algún hijo o que había dejado embarazada a alguna mujer. Morla dijo una vez que había hijos cubanos que nunca existieron, es todo un invento, por lo menos mientras yo estuve nadie vino a quejarse o a decir ‘Diego, dejaste embarazada a tal mujer’. Esto para mí es novedad, no entiendo por qué se dice esto ahora y no en su momento. Obviamente, se nota mucho que la nota es paga y no me parece mal, al contrario, no me quejo, pero hubiese sido bueno que todo esto se lo hubiese dicho en vida a Diego.

 

¿Cómo fue la vida de Maradona en Cuba?

 

-Diego fue feliz en Cuba. La gente no lo molestaba, podíamos ir a un supermercado, íbamos a la playa, íbamos jugar al golf todos los días, 8 horas, 10 horas de golf. Él vivió súper feliz porque estaba con la gente que él quería, disfrutaba del golf, de momentos con Fidel. Hemos compartido cenas con él, ha venido a La Pradera y cuando Diego necesitaba cosas lo llamaba a Fidel.

 

¿Cuál era tu rol en el círculo Maradona?

 

-En algunos sitios dicen que yo fui chofer de Diego y eso no fue así, jamás, yo era amigo de él, en ese momento yo era el manager de Alejandro Lerner y medio su secretario, su asistente, de Diego también cuando él me necesitaba. Yo soy productor de TV, yo inicié mi carrera en Canal 13, trabajé ahí nueve años como productor de programas como Badía y Compañía, Imagen de Radio, La Noche del Domingo, etc.

 

¿Cómo conociste a Diego?

 

A Diego lo conocí en el año 82, yo iba a la escuela con Hugo, hermano de diego, y lo conocí en la casa cuando iba a estudiar, ahí compartí muchas cosas, comíamos en la casa, Hugo vivía con Diego, que aún no vivía con Claudia, vivía con sus padres en devoto, antes de irse a Barcelona

 

 

¿Cómo fue ser amigo de Diego?

 

-Fue lo mejor que me pasó, con buenas y con malas, porque tengo un montón de malas pero a todas se las dije en la cara, no tiene sentido contarlas ahora, eso no es de amigo, todos los problemas que tuve con él los aclaré personalmente y por eso teníamos una excelente relación, él fue muy generoso conmigo, lo invité a cantar con Alejandro Lerner un montón de veces, yo produje el partido en La Paz con Evo Morales cuando a Bolivia le querían sacar la sede de La Paz, que finalmente no se la sacan después de ese partido, y luego Diego fue a La Paz como DT de la Selección y pierde 6 a 1.

 

¿Había que estar ahí para entender de qué se trataba?

 

-Totalmente. Mucha gente habla de oído y cuenta cosas de Diego sin haber vivido o estado en sus zapatos y la verdad que yo siempre fui muy agradecido con él, vino a mi casamiento, compartí mucho con él, me ha ayudado profesionalmente, yo lo he acompañado, pero nunca fui empleado de él, sí hicimos negocios, una publicidad de relojes, el partido en la paz, una clínica con Chávez, todas cosas que yo produje y él me dio una mano porque a él también le servía y porque éramos amigos.

 

¿Diego mantuvo algún tipo de relación con Mavys una vez que se fue de Cuba?

 

-No, la relación sentimental con Mavys se cortó. Pero cuando Diego vuelve para una internación en el Censam, que vuelve con sus dos hermanas y con Gabriel Buomo, que era uno de sus secretarios, ella va a saludarlo a Diego, y Diego la recibió y nunca le dijo nada, por eso me resulta raro que este chico, Pentón, dice que Mavys puede hablar ahora porque Diego y Fidel castro se murieron. ¿Por qué no se lo dijiste en 2004 cuando lo tenías vivo y lo viste personalmente?

 

 

Sos de los que estuvo en la intimidad de uno de los peores momentos de Diego Maradona y sus adicciones. Lo viste todo desde adentro y sin embargo respondés a todo con tranquilidad e incluso con ganas de hacerlo...

 

-No tengo nada que esconder, no pasaron cosas graves que crea que no pueda contar, las cosas malas con diego, que las tuve, se las dije en la cara y me ha costado disgustos y peleas con él de meses sin hablarnos, pero no me importaba a mí.

 

¿Lo extrañas?

 

-Un montón. Un montón, un montón (repite). La verdad que sí, se extraña horrores, pero me quedo con lo lindo que viví con él, los momentos espectaculares que compartimos, las buenas y las malas, y la verdad es que no me guardé nada. Siempre lo que quise se lo dije en la cara aunque me ha costado bastantes peleas

 

 

La charla telefónica llega a su fin, pero Mariano vuelve a pedir la palabra y agrega: “Me parece importante, muy importante, aclarar que comprendo a Mavys Álvarez y si es necesario pedir disculpas se las hago llegar porque yo nunca supe la edad que tenía. Para mí ella tenía 18, nunca supe su verdadera edad. Nunca pregunté y lo que hacían ellos de la puerta para adentro, era un tema privado”, cerró.

 

Desde adentro: un huracán, una palmera, un llamado a Fidel Castro en la madrugada y una cierre maradoneano.

 

Para certificar lo surrealista de la vida con Maradona, Mariano Israelit relató con detalle (y mucha nostalgia) una experiencia que le tocó en persona.

 

Estábamos por volvernos a Buenos Aires en el 2001. Habíamos ido a festejar el cumpleaños de Diego, el 30 de octubre, y el 9 de noviembre era el partido homenaje de él, estábamos ahí y cuando nos estábamos por volver nos agarra el huracán Michelle (noviembre de 2001), entonces vienen del gobierno a poner unas cintas en los vidrios por si se rompían con el huracán y a darnos recomendaciones porque ellos estaban acostumbrados a vivir esto y nosotros no. Nos quedamos un día más porque estaba cerrado el aeropuerto, y un día charlando de sobremesa, tomando un café a las dos o tres de la mañana, Diego se va a dormir. En ese momento yo vivía en la Casa 2 con él, en planta baja, y en un momento yo le digo que por qué no bajaba su colchón porque había una palmera que se estaba moviendo mucho y si se movía se podía caer en su techo, entonces baja conmigo, mira la palmera y sube, yo subo para darle una mano para bajar el colchón, él abre una mesita de luz que tenía, agarra un teléfono y dice “lo voy a llamar a Fidel”.

 

- ¿A las tres y media de la mañana lo vas a llamar a Fidel, Diego? ¿Para qué?

 

-Porque él me dijo que cualquier problema que tuviese, que lo llamara.

 

-¿Pero para qué lo vas a llamar a esta hora?

 

-Para que me saquen la palmera, mirá si estoy durmiendo y se me cae.

 

-¿Pero para qué lo vas a llamar a esta hora? Bajemos el colchón y de última, si se cae, se caerá y vos vas a dormir con nosotros en nuestra habitación.

 

-No, no, no, no. Yo hago lo que me dijo él, que lo llame por cualquier cosa.

 

Él tenía el teléfono directo, tenía el de las oficinas, se ve que tenía también el teléfono rojo de la habitación de Fidel… ¡Y lo llama! Estábamos los dos en la habitación de Diego y yo escucho cuando lo llama y le dice:

 

-Hola Diego, sí, ¿qué pasa?

 

-No sé si estás al tanto de que hay un huracán (¡Le dice Diego a Fidel!).

 

-Obvio, sí.

 

-Bueno, estoy teniendo un problema con una palmera que se mueve y se va a caer.

 

Yo lo miraba como diciendo ‘no podés ser tan caradura de llamarlo a esta hora’ y Fidel le dice: Diego, quédate tranquilo que yo te lo voy a solucionar

 

 

Bueno, bajamos, vino con nosotros y para todo esto yo pensaba que mañana a la mañana, cuando Fidel se levante le va a decir que vayan a sacar la palmera pero no, a los 15 minutos veo entrar una grúa con cuatro muchachos y a las cuatro menos cuarto de la mañana vinieron y sacaron la palmera (lo cuenta aún incrédulo).

 

Y yo lo miro a Diego y le digo: ¿vos estás viendo lo que está pasando?

 

-Sí, ¿para qué te pensás que lo llamé a Fidel?

 

¡Vinieron y nos sacaron la palmera!

Diego Maradona
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso