Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales #Investigación

Por día se realizan de tres a seis denuncias por estafa con compra de dólares

La modalidad delictiva habría surgido en nuestra provincia hace dos meses, por el aumento de la demanda de divisas en el mercado.

“Hola, tengo dólares para vender a $ 180. Tengo buen margen y son de buena calidad”, dice el mensaje que emiten los estafadores. Las víctimas son obtenidas de manera aleatoria a través de cuentas en las redes sociales hackeadas.

La logística que emplean los estafadores se inicia en Facebook o Instagram, a través de los grupos de compra-venta. En primera instancia, se debe identificar al primer “blanco”. Se logra violar las medidas de seguridad de su perfil en la red y, posteriormente, obtienen el acceso a sus grupos de amigos.

Los delincuentes logran obtener los números de teléfono que los usuarios tienen agregados en sus perfiles como información adicional y, posteriormente, comienza la “gran estafa”. Se hacen pasar por el blanco violado y emiten mensajes desde un número de WhatsApp que le aparecerá “como WhatsApp empresa”. Tras obtener un primer contacto con la posible víctima, el ladrón cambia su código de seguridad y su condición de contacto a “WhatsApp personal”.

De ese modo, lo primero que hace el estafador es tratar de captar la atención de la víctima seleccionada y luego le ofrece dólares. Le ofrece divisas a precios mucho menor al que se encuentra en el mercado y le solicita que realice la transferencia correspondiente para recibir el dinero en su cuenta de ahorro. Luego, apenas se realiza el movimiento bancario en pesos, el estafador “desaparece”. Bloquea a la víctima y luego reubica el dinero obtenido en otra cuenta.

En los últimos meses, las estafas a través de los sistemas electrónicos crecieron. Es por ello que desde el Departamento Delitos Económicos de la Policía de la Provincia tratan de concientizar a la población sobre esta modalidad delictiva. La misma creció a pasos agigantados, con modalidades de compra y venta de productos más variados en el mercado.

Según se conoció, por día, en nuestra provincia se registran entre 3 y 6 denuncias en el Ministerio Público Fiscal y en las comisarías, por el supuesto delito de estafa con la compra de dólares. Las cifras ascienden desde los 10 mil pesos hasta el millón.

 

Recomendaciones de prevención 

 

Estas son algunas de las recomendaciones que se deben tener en cuenta para prevenir una estafa.

Primero se debe confirmar si el número telefónico corresponde a un familiar o amigo.

Segundo no se debe entregar ninguna suma de dinero en efectivo ni por medios electrónicos.

No debe permitir que lo manipule por teléfono ni cualquier otro perfil de las redes sociales.

No debe entregar joyas ni cualquier otro elemento de valor a los sospechosos.

No debe agregar a sus redes sociales solicitudes de amistades de personas que le resulten sospechosas o que no sean conocidas.

Estafa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso