Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #PANDEMIA

El coronavirus hoy: curva descendente, monodosis y las variantes ???en calma???

Al respecto, la Dra. Oliva Di Pietro analizó el ritmo que se ha alcanzado en vacunación, la posibilidad de una tercera dosis y el protocolo.

La escena nacional con respecto al coronavirus y la situación epidemiológica ha disparado niveles bajos de contagios y de muertes, durante un período aproximado de 10 semanas o un poco más. La curva descendente sigue adelante. Y frente a ello, siguen algunos planteamientos con respecto a: la necesidad de una tercera dosis de refuerzo, la aplicación de única dosis con la Cansino y la amenaza invisible —pero latente— de las variantes Delta y Mu.

 

Sobre esto, la Dra. Oliva Di Pietro, que se desempeña en el Laboratorio Stamboulian (Capital Federal), indicó que “de acuerdo con las últimas investigaciones y la evidencia recopilada, no existe urgencia de administrar una tercera dosis de refuerzo de la vacuna Covid-19 a individuos sanos que hayan completado su esquema de vacunación”.

 

“Según los últimos informes, señalan a la vez, que sí se debería considerar una tercera dosis para personas con sistemas inmunológicos gravemente debilitados como parte de su esquema de vacunación inicial. Pero eso es solamente una posibilidad que ya se está analizando, pero el ritmo de la vacunación actual va bien”, remarcó.

 

En cuanto a la monodosis o la vacuna de una sola aplicación, que se está trabajando en la actualidad con la plataforma Cansino, la profesional planteó que “es una buena alternativa para regiones donde por infrestructura y demás disposiciones de movilidad no se puede diagramar dos aplicaciones en los tiempos requeridos. Además, acorta los tiempos y genera más dinámica a la inmunización en cada zona”.

 

Por último, sobre las variantes, expresó: “Las variantes Delta y Mu siguen presentes. La primera con más tendencia de propagación que la otra. Con el trabajo realizado en la prevención, cuidados e inmunización se han evitado hospitalizaciones y demás”.

 

 

 

Di Pietro: “Falta para que se alcance la inmunidad de rebaño”

 

En otra instancia del diálogo con Nuevo Diario, la Dra. Di Pietro subrayó algunas cuestiones sobre la vacunación y lo desarrollado hasta el momento.

 

“En personas completamente vacunadas está comprobada la efectividad y la protección duradera de las vacunas, frente a formas graves de Covid-19, hospitalizaciones y muertes. Pero como dije anteriormente, los niveles de hospitalizaciones y de casos graves va a depender de la cantidad de inmunizaciones que se alcancen”, sostuvo.

 

“Mientras más vacunados haya, más inmunidad de rebaño se va a alcanzar y esto va a poder establecer un marco de resguardo para la mayoría de las personas. Principalmente para aquellos que tengan comorbilidades”, remarcó.

 

También habló de los casos que se registran de la variante Delta y de los niveles bajos que se mantienen, a pesar de que en otras regiones dicha mutación del virus causó una multiplicación considerable de contagios y decesos.

 

“Creo que falta para que pasemos todo este período, y mucho más para que se alcance la inmunidad de rebaño. Pero va a llegar el momento en que esta pandemia va a pasar a ser una enfermedad endémica, como se dieron con otros virus. A la vez, hay que mantener las medidas de protección como el lavado de manos, la distancia social y los barbijos”, concluyó.

Coronavirus
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso