Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Espectáculo #ArtistaSantiagueña

Lula: marcando su propio ritmo

Es una talentosa joven que presenta su propuesta en base a un muy buen trabajo que realiza sin improvisación, cuidando los detalles y la calidad de lo que ofrece, en el escenario y a través de las diferentes plataformas, a un público que se va multiplicando

Se trata de una talentosa artista que se va ganando un lugar destacado en el género urbano. Con una carrera que comienza a transitar, ha causado una grata sorpresa en el amplio escenario musical de la provincia, que sigue creciendo en sus múltiples expresiones.

 

El arte, en todas sus expresiones demuestra que es influencia y evolución constante. Cuando se trata de música se podría decir que este progreso permanente se puede reconocer de manera más palpable.

 

En este aspecto, con el paso del tiempo, se han ido conociendo diferentes géneros que, en muchos casos solo han sido una moda que luego se fueron transformando en opciones de culto.

 

En lo que se refiere al denominado “urbano”, no ha sido así, desde sus primeros pasos ha llegado para quedarse. Este es uno de los géneros que más ha crecido y en el que se han conocido enormes artistas que gracias a su talento y creatividad se han convertido en referentes para quienes siguen su camino.

 

No es un secreto que Santiago del Estero es una provincia que se ha destacado por su permanente aporte cultural por su tradición y su influencia. Desde hace varios años también lo es por su apertura musical que ha generado un espacio en el que se han dado a conocer diferentes géneros y en el que han surgido nuevos artistas que van marcando el rumbo a la vez que van haciendo carrera con talento y compromiso.

 

Lula es una de esas artistas, una talentosa joven que presenta su propuesta en base a un muy buen trabajo que realiza sin improvisación, cuidando los detalles y la calidad de lo que ofrece, en el escenario y a través de las diferentes plataformas, a un público que se va multiplicando. Confirmando así que su música va por muy buen camino.

 

Revista Cambio dialogó en exclusiva con Lula acerca de sus comienzos, su trabajo permanente con la música y los diferentes proyectos que se vienen por delante.

 

-Si tuvieras que presentarte ¿qué nos dirías?

 

-Soy María Lourdes Rodríguez, pero mi nombre artístico es Lula. Tengo 18 años, vivo en la ciudad de La Banda con mi padres y hermano, este año comencé a estudiar Fonoaudiología, en la Universidad Católica. La primera vez que me sentí atraída por la música, tenía 4 años, siempre escuchaba a mi hermano tocar la guitarra con su profesor particular. Yo volvía del jardín e iba directamente a la habitación en donde ellos practicaban y le daba caramelos al profesor para que me enseñe, pero como no sabía leer no pude hacerlo. Mi abuela al ver esto me regaló mi primera guitarra que la tengo guardada hasta el día de hoy y debe ser uno de los regalos más lindos que me hicieron.

 

-Ese fue el empujoncito que necesitabas para meterte de lleno en la música.

 

-Sí, eso marcó el siguiente paso. En Mayo del 2010, el profesor Roberto Sisalli comenzó a darme clases que acompañaba con el canto. Con el tiempo empecé a participar en actos escolares de mi colegio, Santiago Apóstol, representándolo en las intercolegiales de canto y formé parte del coro de la Parroquia en donde preste servicio por muchos años hasta el día de hoy. También incursioné en el baile desde pequeña (por problemas en mis pies le aconsejaron a mis padres la danza clásica ) y me recibí de profe de clásico, español y contemporáneo en la Academia Zapatillas Rosas de la profe Noelia Rodini quien también dictaba un taller coral, y ahí fue la primera vez que tomé clases de canto. Siempre en mi vida estuvo muy presente el arte.

 

-¿De a poco te fuiste metiendo cada vez más, perfeccionándote?

 

-Durante la adolescencia conocí a Gabriel Ponce, G Musik, quien es actualmente mi productor. Él siempre me alentó a que empiece a componer, pero la falta de inspiración y mis miedos me hacían dudar. Tuve que crecer un poco más y llenarme de algunas nuevas experiencias que hicieron que tome mis sentimientos y los ponga en papel. En Mayo de 2020 empezamos a grabar “Contigo” que sería mi primera canción.

 

-¿Hiciste otros géneros musicales?

 

-Pase por el folclore primero pero luego cuando crecí cambiaron los gustos y fui acercándome a lo urbano. Es un género que nos permite compartir y comunicarnos con nuestros pares. Me interesa que las letras tengan sentido y expresen lo que nos pasa, por eso en mis composiciones musicales busco transmitir sentimientos y experiencias comunes a todos los jóvenes.

 

-¿Quiénes han sido tus referentes?

 

-Mi referente en el género musical latino es Shakira, y en el pop Taylor Swift. Creo que ambas son muy versátiles, supieron adaptarse a los cambios de la industria musical y nunca tuvieron miedo a experimentar con distintos géneros. Lo podemos notar por como a pesar de tener tantos años en la industria, siguen siendo muy relevantes hasta el día de hoy. A ambas les pusieron muchas piedras en el camino a lo largo de su carrera lo que las convierte en un claro ejemplo de superación y perseverancia.

 

-¿Te gusta componer?

 

-Mis temas los compongo sola, escribo sobre lo que me pasa o sobre lo que veo que a otros les pasa. Soy una persona que siente mucho, a veces de más, pero trato de usarlo como inspiración. Escribir es una especie de terapia, es una forma de sacar todo lo que tengo dentro y me ayuda a entenderlo mejor, podría decirse también que desde que escribo canciones me conozco más, me volví mucho más consciente de mis sentimientos, tanto de los buenos como los malos, y además me hizo aprender a disfrutar y a valorar más la música en general, sea cual sea el género.

 

-¿Cómo te preparas para tus presentaciones?

 

-Para las presentaciones nos juntamos a ensayar días antes con Lucas Orellana, mi guitarrista, es excelente, hacemos temas míos y covers de otros artistas, pasando por canciones en inglés y español. Antes de cantar suelo hacer algunos ejercicios fonoaudiológicos y trato de tomar bastante agua. Me pone un poco nerviosa el salir a cantar, pero una vez ahí tomo confianza y me siento muy cómoda. Es lo que más me gusta.

 

-¿Tu música se encuentra en las diferentes plataformas?

 

-Mis canciones están disponibles en todas las plataformas digitales como Spotify, Youtube o Apple Music. Subo mucho contenido sobre mis días en el estudio y sobre los rodados de los videoclips en mi Instagram (@lularodd) que es un poco más personal pero me gusta compartirlo.

 

-¿Cómo definirías tu estilo?

 

-Mis canciones son una mezcla de Reggaetón y Pop porque son los géneros que más disfruto, pero algo que siempre va a estar en mí es el Folclore, es lo primero que empecé a cantar, son mis raíces. Mi mayor influencia es Mercedes Sosa, si bien ella no escribe sus canciones, nunca vi a alguien que interprete como ella lo hace, me parece mágico lo que puede hacer sentir y como tocó y sigue tocando a tanta gente alrededor del mundo.

 

-¿Qué se viene en el futuro próximo para vos?

 

-Tengo planeado terminar este año con mucha música nueva, ya hay algunas canciones grabadas y con mi equipo estamos rodando varios videoclips. No hay nada que me entusiasme tanto como esta nueva experiencia que estoy viviendo, y me emociona aún más saber que se va a poner mejor con el tiempo y la constancia. Me tengo fe.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso