Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Opinión #Opinión

El violento celular

Desde su aparición, se convirtió en la ???plaga??? que delata tus modales. En la siguiente nota, sugerencias para un uso elegante.

Despertador, cuenta pasos, bolsa de valores, cámara de fotos, editor de videos, tantas areas son cubiertas de manera positiva por ese dispositivo que te acompaña a todas parte al lado tuyo. 

 

 

 

Lo que muchas personas no tienen conciencia es que esta herramienta móvil funciona como el gran delator de los buenos y malos modales. No hago referencia a la educación que se espera de un monarca o tal vez, de un renombrado profesor de la Universidad de Yale o de Cambridge, hablo de ese conjunto de valores que te enseñaron desde que eras un infante. Por que la frase bien lo dice: “la educación comienza por casa”.

 

 

 

En el ámbito laboral, quien llama debe mencionar su nombre y el de la empresa. Si le solicitan que deletree su nombre o apellido, no se muestre molesto. Muchos enojados por este pedido continúan irónicamente la conversación usando vocablos como por ejemplo: chamigo, reina, querido. La respuesta correcta sería responder cordialmente la solicitud con un tono de voz agradable. Ni piense en gritar, es un gran signo de mala educación.

 

 

 

Cuando reciba una llamada personal, cierre la puerta de su oficina para no molestar a los demás. Si trabaja en un “box” o “bloque compartido”, retírese, hable afuera, breve y conciso. 

 

 

 

El celular puede ser el gran delator si su jefe está pensando en UD. para un ascenso. ¿Cómo? Cuando recibe una llamada equivocada. Si esto sucede, no cuelgue de inmediato, no grite, no se muestre molesto. Con una voz comprensiva le comenta a quien llamó, que este número no es correcto. Este mismo consejo se puede utilizar a la hora de conversaciones acaloradas.

 

 

 

Se recomienda a las secretarias y asistentes que tienen su oficina al lado de la de su jefe silenciar sus teléfonos. Se recomienda discreción con los audios de voz de WhatsApp al enviar o recibir. Cualquier persona podría escuchar y comprometer al destinatario.

 

 

 

Muchos estudios sobre puestos laborales indican que la posición de “Centro De Atención Telefónica” es la más “odiada” por el público. Es por esto que paso a brindar algunos consejos para tener un trato adecuado y hacer de este puesto de trabajo un poco más agradable.

 

 

 

Muchas Pymes, en pos de ahorrar costos, han sumado a su plataforma de comunicaciones la atención por chat. Si usted opta por grabar un audio, debe ser breve, los segundos corren y el interlocutor puede pensar que le están quitando tiempo que podría destinar para atender otros asuntos.

 

 

 

¿Cuánto debe durar un audio de voz? 15 segundos como máximo. 

 

 

 

Claramente, no debemos comer ni beber mientras hablamos por teléfono.

 

 

 

Sugiero que las empresas eviten trabajar con mensajes de textos con opciones, las personas tienden a querer hablar con asistentes. Deje la configuración automática para el teléfono fijo.

 

 

 

A pesar de que los identificadores de llamada indican desde que número de teléfono se está llamando, un buen comunicador deja su nombre completo y un número para que lo contacten, si es que espera alguna respuesta. En muchas ocasiones, el teléfono está configurado como “desconocido” ocultando así su número y lo olvidamos por completo.

 

 

 

Un acto de cortesía es contestar el teléfono antes del tercer ring, mencionar el nombre de la empresa, saludar, dar su nombre propio y deslizar (con un suave tono de voz) 

 

“¿En que lo puedo ayudar?”. En el caso de que requiera hablar con otra persona, previamente y antes de pasarle el llamado, explíquele con quién la va a comunicar.

 

 

 

En el caso de que llamen para plantear una queja, hacer un reclamo o plantear una inquietud, agradezca por haber llamado y reitere los compromisos asumidos ( “lo tendremos al tanto de la solución”, “uno de nuestros representantes se comunicara con usted a la brevedad”, etc)

 

 

 

Sugerencia final: Cuelgue una nota en su escritorio que diga: NO OLVIDAR DECIR “Gracias” y “Por favor”. Relevante si una persona llama muy descontenta: Ud. no  pierda la elegancia y educación a la hora de contestar.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso