Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Opinión #Opinión

El nuevo Maleducado

Como profesional del Protocolo y Ceremonial me resulta fácil y a la vez chocante detectar esa faz oculta de la gente que, pretendiendo ser fina y delicada, demuestra a través de sus actos y a la primera de cambio, todo lo que le falta crecer en este aspecto.

Es para mí fascinante encontrarme, por ejemplo, con una persona que cree pertenecer a la “alta sociedad” solo porque tiene dinero. Alguna vez te las habrás cruzado en la calle y cuando empiezan a contar sus historias de lo nuevo que se compraron, en su relato podemos vislumbrar que su educación baja estrepitosamente.

 

Gente que cree que el solo hecho de no eructar en una comida lo hace merecedor del título de “persona educada”.

 

Aunque no tienen nada de nuevos, los “nuevos maleducados” son fáciles de reconocer. Hacemos aquí un racconto de algunas de estas conductas e indicamos la forma correcta de comportarse.

 

Es común la situación entre vecinos de un edificio donde uno se hace el distraído y se apura por cerrar la puerta del elevador para no compartirlo con el que viene entrando por la puerta principal. ¿La forma correcta de comportarse?: Esperarlo, saludarlo, dejarlo pasar antes y presionar el botón que indica su piso, luego de consultarle amablemente. 

 

Siguiendo el “hilo”, como diría el tan conocido pajarito de Twitter y hablando de bajar y subir, nos encontramos con otra de vecinos: es el conocido “Gamer”. Dícese de toda aquella persona apasionada al extremo por los videojuegos. Se caracteriza por tener un gran escritorio, un sillón multicolor cómodo donde grita cada gol del electrónico Messi (al cual controla desde un dispositivo) como si fuera el gol de Maradona a los ingleses en el ‘86. Hace 10 años podríamos asimilarlo con el que subía el volumen de su música durante las horas de sueño. Se esté es tu caso, solicita al consorcio de tu edificio el rango horario en el cual no podes realizar “ruidos molestos”. Te podés divertir igual. Y si vivís en una casa, bajá el tono de voz o la música después de las 20hs, horario donde generalmente las personas se empiezan a relajar.

 

Suele ser común que este “Gamer” sea amigo del joven guitarrista que está dando sus primeros pasos en el mundo de la música. Es fácil de detectar, el alto volumen se junta con la desafinación y lejos está la época en que al principio se aprendía música con letras infantiles. Este nuevo maleducado se destaca por que practica sus primeros acordes de noche, después de las 22 p.m. horario en que las madres intentan hacer dormir a los niños. La clásica es escucharlos practicar los fines de semanas después de las 00hs. Por favor señores, la música es maravillosa; pero hagan como en el párrafo anterior.

 

La viral fotografía de los nuevos maleducados es no decir “disculpe por haberlo hecho esperar” a la persona del delivery que llegó un poco antes de lo esperado y tuvo que aguardar a que se vistiera y a que llegara el ascensor o que saliera a abrir. No cuesta nada chequear la aplicación de envíos la cual va mostrando el recorrido del moto trámite y bajá antes que llegue si vivís en un edificio. Si habitás una casa, vestite antes que llegue. Pensar en el otro también es ser educado.

 

La gran nueva maleducada de la noche sería una mujer (también hay hombres). Se mete en tu casa a través de tus oídos, por sus gritos y los pedidos sexuales a su pareja. Momento épico nocturno: ¡cuando vas a solicitarle si puede bajar la voz… se enoja!

 

Si es tu caso, se consciente que vives pared de por medio con otros seres humanos a quienes no les interesa tu vida privada.

 

Visualizando lentamente la calle, encontramos la típica persona que se fue a meditar a la India por primera vez… o a la plaza municipal de su ciudad y ya se compró todas las plantas que atraen “buenas energías”. Su accionar molesto afecta al peatón que pasa por debajo de su balcón cuando está regando las maravillas que le cambiarán las vibras del hogar. Por favor, ocupate de tus plantas en un horario de poca circulación. Si mojás a alguien, al menos socorrelo con una toalla.

 

Y hablando de peatón podemos toparnos también con el “runner”. Es la persona normal que intenta bajar esos kilos de más ganados durante la cuarentena. Este opta por salir a caminar o correr por las calles o quizás alguna plaza de la ciudad. ¿Cuándo detectamos a los maleducados de este grupo?: es el que no agradece a un automovilista al momento de cederle el paso por que está inmerso en el mundo musical que transmite el i-phone que lleva colgado del brazo. Ejercítate con los ojos abiertos, levantá la mano y decile gracias al conductor.

 

Otra situación genial de la calle es el ciudadano que saca a pasear a su perro y “se olvida” de levantar los residuos del animalito. ¿La forma correcta?: Algunas ciudades pusieron en las plazas recipientes con bolsas para basura, si en la tuya todavía no existe, lleva una en el bolsillo. 

 

El teléfono se ha convertido en un gran enemigo en temporadas de cuarentena para las personas carentes del sentido de un correcto desenvolvimiento en la sociedad. 

 

Voy a mencionar un solo ejemplo y los demás los dejo para la columna de la semana que viene: ¿Quién no ha tenido una videollamada? Este maleducado se caracteriza por pausar unos minutos y sin previo aviso la charla cuando le entra una llamada u otro mensaje de WhatsApp. Debo recordarte: ¡no estas en tu casa... estás en el nuevo consultorio virtual! Si te entra otra llamada, y no es urgente, NO SE ATIENDE.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso