Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Opinión #Opinión

Señoras y Señores, Vuestros lugares están asignados

Las nuevas restricciones por la pandemia actual inhabilitaron las reuniones sociales; pero conservaron, aunque reducidas, las mesas más rigurosas dentro del ámbito laboral. Hoy, el ala dura del Protocolo y Ceremonial.

Debemos reconocer que vivimos en un país subdesarrollado donde nos llegan migajas de las grandes potencias. Tanto en tecnología, educación y medicina, entre tantas otras asignaturas. Es muy común en nuestra querida Argentina la falta de instrucción en las personas en el tema de precedencias (la regla que indica quien se sienta antes y quien se sirve antes), la cual estimula el enojo hacia la organización anfitriona de una comida, aunque los invitados sean tratados con mucha cortesía.

 

Querido lector, he visto personas mayores ofendidas por que la  ubicación que le fuera asignada en una mesa se encuentra separada de la de su cónyuge. No es contra Ud., simplemente sucede que aquí no hay educación protocolar la cual beneficia el desenvolvimiento de la sociedad con más facilidad.

 

Cuando sea el invitado, sepa esperar con una sonrisa el lugar que le indiquen y diríjase amablemente hacia el. No boicotee la organización, es terrible y un dolor de cabeza para ellos que ocupe un asiento que no le corresponde.

 

Dentro del ámbito laboral, ocupará el lugar de acuerdo con su rango y su cónyuge estará en otro lugar que no tiene en cuenta la misma precedencia. Los matrimonios deben sentarse separados: Si la señora tiene el mismo cargo o jerarquía, se sienta a la derecha del anfitrión. Siguiendo con la lista de comensales, los hombres y las mujeres deben estar intercalados.

 

A continuación, mostramos las reglas de precedencias marcando los casos acordes a otras costumbres:

 

Siempre se debe seguir la regla de servir el plato de la misma forma en que se asigna una ubicación. Primero a las personas mayores sobre los jóvenes.

 

Nunca se debe sentar a dos mujeres juntas. Es aceptable dos hombres juntos si se está hablando de negocios. 

 

En países como el Reino Unido, una mujer casada se coloca delante de una soltera. Los honores tienen precedencia sobre el estado civil de la mujer. Las viudas conservan el status que tenían sus maridos.

 

En los países musulmanes, el invitado de más alta jerarquía se ubicará a la izquierda del anfitrión por ser el lugar más próximo a su corazón.

 

En caso de igualdad de cargos, se da preferencia a los extranjeros sobre los nacionales. Esta regla es muy usada en Argentina cuando se recibe a invitados por primera vez en una casa.

 

Los familiares del anfitrión pasan después de los invitados, a menos que razones de edad indiquen lo contrario.

 

En el ámbito diplomático, un embajador debe ceder su lugar a su jefe de Estado cuando este visita la embajada del país en otro territorio.

 

Nota de Color:

 

En situaciones donde las precedencias son rigurosas, estas vienen acompañadas del clásico debate: ¿Como se deben ubicar los cubiertos? Para que Ud. este preparado y no entre en discusión, de antemano paso a mostrarte las respuestas.

 

Existen dos estilos tradicionales usados en Occidente para poner la mesa: Estilo Inglés y Estilo Francés.

 

Estilo Francés: La punta de los tenedores va hacia abajo y las cucharas con la cavidad hacia arriba. Los anfitriones dejarán las cabeceras libres y se sentarán en el centro de la mesa.

 

Estilo Inglés: Es la forma mas usada en Argentina en la mayoría de los casos. La punta de los tenedores hacia arriba y las cucharas con la concavidad para abajo. El cuchillo, es el cubierto que se coloca de la misma forma en ambos estilos, con el filo de la hoja hacia el plato. En una mesa rectangular los anfitriones se sentarán cada uno en una de las cabeceras.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso