Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Opinión #Opinión

Infecciones Urinarias (Parte I)

Son Infecciones dentro del tracto urinario producida por bacterias y que se divide en Bajas, como la cistitis cuando el germen se aloja en la vejiga de varón y mujer. La persona siente ardor al orinar, también dolor al hacerlo y un aumento de la frecuencia miccional. SE puede producir lo que se conoce como hematuria, es decir que orinan sangre; puede ser que orinen de color rojo o que noten gotitas de sangre en la orina. También se puede presentar fiebre.

 

El médico en ese caso le pedirá un análisis de orina una ecografía para descartar causas secundarias como piedras, pólipos, fistulas etc. (que serán tema de próximos artículos).

 

Algo que suele llamar la atención a mis pacientes es que cuando se pide un cultivo de orina, al recolectar la muestra para su análisis se les pide que el primer chorro vaya afuera y el segundo al frasquito sin tocarlo e higienizando previamente las partes íntimas. Esto es porque en el aire suele haber bacterias que podrían contaminar la muestra.

 

En el caso de las mujeres, además de los síntomas enumerados arriba, notan olor fuerte o dolor pelviano y nuevamente esa necesidad imperiosa de querer orinar. 

 

El tratamiento es de acuerdo al resultado que arroje el cultivo, que informará tanto el germen detectado como el antibiótico para combatirlo.

 

Los síntomas desaparecen rápido, cuando el antibiótico se instaura y gradualmente en las primeras 24 hs ya hay mejorías. En 48 a 72 hs desaparecen los síntomas. El tratamiento dura aproximadamente unos cinco días.

 

Esto en cuanto a las llamadas infecciones “Bajas”. 

 

Las infecciones “Altas”, pielonefritis, se producen cuando la bacteria avanza hasta el riñón. 

 

Se caracterizan por dolor en la espalda del lado del riñón afectado, fiebre alta generalmente acompañada de chuchos y escalofríos. También se pueden presentar náuseas y vómitos.

 

El diagnóstico en este caso es clínico, el medico lo examinará y además le solicitara se realice una ecografía, ya que en este estudio suele aparecer claramente la pielonefritis.

 

La duración del tratamiento en estos casos va de los 10 a 14 dias

 

Ahora bien, surge la pregunta: ¿Qué puede hacerse para prevenir estas infecciones?

 

Prevenir siempre es más simple y barato que curar: Tomar mucho líquido, descansar bien, evitar el stress para así fortalecer todo el sistema inmunológico. Consumir alimentos con Vitamina C…

 

Y lo siento señor lector, evitar el consumo excesivo de café, alcohol, condimentos picantes y bebidas cola.

 

Las mujeres deben evitar el bidet. Deben limpiarse de adelante hacia atrás al higienizarse. El uso de desodorante, las duchas y los talcos irritan y favorecen las infecciones. El preservativo, sobre todo el que isa espermicida, aumenta el crecimiento bacteriano.

 

En el hombre, la falta de higiene y las relaciones sexuales promiscuas son factores que disparan el riesgo de contraer una infección.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso