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Opinión #Logística

No desesperar, la clave detrás del e-commerce

La revolución del e-commerce lleva detrás una interminable interacción de herramientas de tecnología, pagos y logística que son factores claves para la experiencia de compra.

A veces desespera, frustra y no se sabe por dónde empezar.

Agrandar imagen Lo importante es no desesperar y saber que lo que no se hizo hasta ahora, no se resuelve para mañana.
Lo importante es no desesperar y saber que lo que no se hizo hasta ahora, no se resuelve para mañana.

Iniciar un e-commerce o alguna ventana digital de nuestro negocio, PyME o emprendimiento no esta en tela de discusión, más bien nos enfrenta a un desafío que supone varias cuestiones que tendremos que analizar como aliados a nuestro proyecto.

Repetidas veces escuchamos y más aún en nuestro país del problema logístico para cualquier rubro. Todo eso para el e-commerce es mucho peor puesto que es la llave que torna sustentable la totalidad del negocio.

Es por ello que la logística en todas sus etapas se ha convertido en un aliado estratégico dado que en el e-commerce la compra termina cuando el consumidor recibe el producto en su mano.

Los tiempos de entrega son el factor que decide o no la compra. Pero a su vez la comunicación con el cliente durante todo el proceso de compra, cobranza y entrega es un aliado a la hora de que un pedido se convierta en venta o no. Porque el tiempo y la trazabilidad del pedido son tan o más importantes que el pedido mismo si buscamos crear una experiencia de compra positiva y que a la vez fidelice e impulse a la recompra.

En este contexto de pandemia, el contraste entre online y offline ha quedado al descubierto. Tener o no tener e-commerce es la cuestión. Muchos han podido adaptarse, otros están haciendo camino al andar y otros nada. Han surgido nuevos proveedores en todas las etapas; pero surgen preguntas, dudas, experiencias y sobre todo apuro cuando lo que se necesita es tiempo.

Abrir un canal online no se hace de un día para el otro y muchas veces los resultados no son los esperados. En este contexto y sin información es difícil tomar decisiones. Por supuesto que la posibilidad de error podría ser proporcional.

Muchas veces vemos que un comerciante deja el area online en manos de su “sobrino” porque como es joven se lleva de maravillas con la tecnología”.

Ahí está el primer error. Ser usuario de la tecnología no me convierte en saber construir con ella, de la misma forma que vivir en mi casa no me convierte en arquitecto.

La tecnología es intangible; pero al igual que en el mundo tangible, lo barato sale caro. Aunque lo caro no sea necesariamente lo que nos sirva. Por suerte hay varias opciones accesibles en mayor o menor medida a las posibilidades de un comercio hoy.

Lo importante es no desesperar y saber que lo que no se hizo hasta ahora, no se resuelve para mañana.

En líneas generales quiero dejarles algunos tips para que sepan que dentro de ellos podrán moverse de forma clara:

• El primero es que la plataforma elegida permita la integración de los datos de manera sencilla y dinámica. Es decir que mi web pueda “hablar” con otras de cara a poder conectar inventarios, bases de datos, clientes, contabilidad y demás.

• Las vías de comunicación están para ser usadas, para responder y para atender. No para dar mensajes automáticos que nadie responderá. Es preferible que no tengamos canales que no vamos a tener como atender.

• Aprender e investigar, hay de todo en internet para aprender y conocer: notas, cursos, posteos, etc. Lo importante es no desesperar ya que el camino del e-commerce es largo y no tiene vuelta atrás.

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