Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #ExclusivoNDW

Histórico e inédito: Santiago tiene nuevos radioaficionados y destacan 4 niñas de entre 10 y 14 años

El Radioclub Santiago del Estero LU1NF mantiene viva y creciente una actividad centenaria a la altura del siglo XXI, en un contexto de pandemia, donde sigue brindando capacitación a futuros radioaficionados; y en esta ocasión, Enacom expidió 11 nuevas licencias a un grupo de santiagueños, donde destacan 4 niñas de entre 10 y 14 años.

El aire de radio celebra la reciente incorporación de 11 nuevos aficionados, cuya licencia fue expedida por Enacom(Ente Nacional de Comunicaciones), previa capacitación realizada por el Radioclub Santiago del Estero LU1NF. Este grupo de nuevos aficionados, se sumará al ya existente en nuestra provincia.

 

 

En la actualidad hay más de 90 radioaficionados en Santiago, y alrededor de 40 y 50 activos en distintas bandas y modos.

 

 

En el mismo, se destaca la inédita participación de 4 niñas, quienes a sus cortas edades que rondan de 10 a 14 años, sorprendieron a la comunidad nacional de radioaficionados, tras demostrar sus capacidades y conocimientos adquiridos en el ámbito de las radiocomunicaciones.

 

Se trata de Sofía Ernestina Loray Cejas (10), Anna Luz Juárez (11), Salma Irina Rojo Bulacio (11), quienes junto al resto de los adultos interesados rindieron exitosamente el examen de conocimientos mínimos sobre aspectos telegráficos, técnicos, normativos y acreditaron con solvencia sus aptitudes para realizar las prácticas operativas, requisitos exigidos para otorgar licencia de radioaficionados en nuestro país por Enacom.

 

 

Si bien la normativa del Ente Nacional de Comunicaciones(Enacom) indica que se puede obtener licencia desde los 9 años, en la provincia, hace 15 años que está situación no se presenta, y menos aún con cuatro niñas.

 

 

"Los radioaficionados tenemos los conocimientos y la preparación adecuada para continuar activos con nuestro servicio de comunicaciones, aún sin electricidad u otra contingencia similar y cuando las circunstancias lo requieran o nos lo soliciten las autoridades". Dr. Eduardo Paskevicius, secretario del Radioclub.

El Radioclub Santiago del Estero LU1NF, quién en sus 72 años de existencia, capacitó a un innumerable grupo de entusiastas de las radiocomunicaciones, sigue realizando el curso para aspirantes a radioaficionado, donde se capacita a la siguiente generación de aficionados santiagueños.

 

 

Dicho curso es impartido a otras 30 personas más, quienes desde la virtualidad producto de la pandemia, se encuentran adquiriendo los conocimientos, habilidades y capacidades necesarias para la operación de radio.

 

 

En diálogo con Nuevo Diario, Álvaro Jesús Rodríguez Montesinos (LU1NA), presidente del Radioclub Santiago, indicó:

 

 

"Como presidente del Radioclub, tengo la felicidad en nombre de la Honorable Comision Directiva de compartir que nuestro querido Radio Club Santiago del Estero continua creciendo con la incorporacion de 11 nuevos radioaficionados, entre los cuales destacan cuatro niñas de entre 10 y 14 años de edad; esto es muy significativo para mi persona, puesto que yo ingrese a la actividad de la radioaficion y obtuve mi licencia en mi niñez, y hoy transcurridos los años, seguimos activos experimentando y participando de eventos radiales, y nuevas experiencias que nuclean a los radioaficionados locales, nacionales y del mundo todo. Asimismo queremos agradecer al Enacom Sector Radioaficionados, por el trabajo de atender los tramites y actos administrativos aun en tiempos de Pandemia por COVID-19 permitiendo el crecimeinto de los radioclubes argentinos y de la actividad".

 

 

En esa misma línea, y en referencia a la inédita incorporación, el Dr. Eduardo Paskevicius (LU1NAF) secretario del Radioclub Santiago, indicó al Multimedio:

 

 

"Soy radioaficionado hace 24 años, me integre a la actividad en 1996, fui secretario del Radioclub de 1998 a 2002, y desde 2017 al día de hoy es mi tercera y cuarta gestión. La última vez que recuerdo haber visto niños obteniendo su licencia, fue en el mismo curso que yo hice, y uno de ellos es el actual presidente Álvaro(Rodríguez Montesinos), quien contaba con 13 años. Se que después hubo varios examenes en que participaron menores y hoy algunos de ellos siguen siendo radioaficionados activos. Para mi es emocionante, y esperanzador que niños de corta edad se sumen a una actividad tan noble y apasionante. Ello garantiza la vigencia de la actividad en el tiempo, y la posibilidad de que cuando no estemos los mayores, los jóvenes continúen haciendo crecer la institución y la actividad radial, que no debemos olvidar, fue la primera red social en el mundo que vivimos, antes de la era de la globalización". Finalizó entusiasmado el doctor Paskevicius

 

 

La radioaficion en la Argentina fue declarada Actividad de Interés Nacional por la Ley N° 16.118. y desde el ámbito radial exhortan a referirse a la radioaficion como una "actividad y no como un hobbie o pasatiempo".

 

 

“Si todo falla: radioafición”. Sirve para recordar que cuando una catástrofe asola una zona y sus infraestructuras de comunicación quedan destruidas, es posible recuperar la comunicación gracias a las estaciones de radio y a los radioaficionados locales.

 

 

Basta con un equipo de radio, una antena y una fuente de energía que alimente esta pequeña infraestructura.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso