Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Opinión #Economía

Claves financieras de esta semana

Las variables que se proyectan a partir del 7, hasta el 13 de septiembre.

Estas son las variables clave que motorizarán la semana financiera para que puedas tomar las mejores decisiones, junto con una agenda de vencimientos y los indicadores más relevantes del mercado local e internacional.

 

Panorama local: Hoy será el debut oficial de los nuevos bonosLuego de haberse cerrado exitosamente los canjes de deuda local e internacional hoy se acreditarán las nuevas series de títulos en las cuentas comitentes de los inversores. De esta manera tendremos la primera jornada de cotizaciones y referencias reales del mercado sobre el nivel de confianza que despiertan en un primer término los nuevos títulos del país.

 

Primeras definiciones sobre qué pasará con el dólarPor primera vez el Ministro de Economía, Martín Guzmán, dejo trascender algo de lo que planean hacer desde el Gobierno respecto del tipo de cambio. “Vamos a ejecutar políticas para dejar esa brecha en una situación de estabilidad y más adelante que desaparezca”, manifestó. Dejó en claro que primero se necesitará acumular reservas para luego poder eliminar la brecha cambiaria. Por otro lado aseguró que continuará vigente la posibilidad de compra de los 200 dólares para ahorro.

 

Tenue mejora en las perspectivas económicasSegún el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central, los analistas mejoraron levemente sus pronósticos de variables. Para el año corriente proyectan una inflación de 37,8%, un valor 1,7 puntos porcentuales menor a la estimación previa. Proyectan una contracción del PBI real de 12% este año, una cifra 0,5 puntos porcentuales más baja respecto del sondeo anterior. Respecto del dólar oficial prevén que alcance $ 84,30 por dólar en diciembre 2020, un valor 2,2 pesos menor al REM previo.

 

AgendaLunes 7: Comienzan a cotizar oficialmente los nuevos bonos de la deuda argentina.

 

Lunes 7: El Banco Central difundirá el Informe Monetario Mensual.

 

Martes 8: Día de vencimiento para la presentación de Balances.

 

Miércoles 9: Pago de renta del Bono de la Provincia de Mendoza 2021 en pesos (PMJ21).

 

Jueves 10: El INDEC difundirá las cifras de utilización de la capacidad instalada en la industria de julio y del uso de servicios públicos en junio.

 

Viernes 11: Pago de amortización final de las Letras Ledes (S11S0).

 

IndicadoresDÓLAR SOLIDARIO BANCO NACIÓN: 102,05 pesos

 

DÓLAR BOLSA/MEP: 120,36 pesos

 

DÓLAR CCL: 128,47 pesos

 

S&P MERVAL: 45.075,06 puntos

 

TASA BADLAR: 30% anual

 

TASA PLAZO FIJO: 33,06% anual

 

UVA: 57,42 pesos

 

RESERVAS: 42.640 millones de dólares

 

RIESGO-PAÍS: 2.151 puntos básicos

 

INFLACIÓN JULIO: 1,9%

 

INFLACIÓN ESPERADA A 12 MESES (REM): 51,6%

 

CER: 22,7502

 

Contexto global: Wall Street se tomó un respiroLos principales índices estadounidenses acumularon caídas durante la semana que llegaron a 2,3% en el caso del S&P 500, a 1,8% para el Dow Jones, y 3,3% en el Nasdaq. Sucedió pese a que los datos del mercado laboral habían sido un poco mejor a lo esperado y producto de una toma de ganancias, especialmente en las acciones líderes del sector tecnológico.

 

El petróleo sufrió su mayor caída en 10 semanasEl precio del petróleo de Texas (WTI) culminó el viernes con un descenso de 3,8% para cerrar debajo de u$s 40, mientras que el crudo Brent bajó 3,4%. Sucedió por el temor a que se demore la recuperación económica por la pandemia y ante la persistencia de una débil demanda a nivel global. La demanda de gasolina en EEUU se redujo a 8,78 millones de barriles diarios, frente a 9,16 millones de la semana anterior.

 

IndicadoresS&P500: 3.426,96 puntos

 

NASDAQ: 11.313,13 puntos

 

WTI: 39,50 dólares   

 

BRENT: 42,34 dólares  

 

ORO: 1.940,80 dólares  

 

SOJA: 355,96 dólares

 

 

 

Te deseo una gran semana.

 

Cuidate y cuidá a los tuyos, Emilse Córdoba.

 

Directora de Bell Bursátil

 

Especialista en ética de mercados

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso