Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Opinión #Recomendaciones

Gestión financiera en tiempos de Covid-19

Lo que no se mide, no se gestiona. Lo que se mide mal, se gestiona mal

Agrandar imagen Es importante gestionar en forma adecuada el riesgo económico de tu empresa
Es importante gestionar en forma adecuada el riesgo económico de tu empresa

Quería comenzar esta nota con esta frase que, es crucial para una adecuada gestión financiera de una organización. Siempre fue importante el gestionar con información. Ni hablar en un contexto de pandemia mundial.

¿Qué harías si vas con tu auto en medio de la ruta a alta velocidad y de golpe te tapa una oscuridad que no puedes ver nada, ni para delante ni para atrás? ¿Prenderías las luces?

Gestionar sin información, hoy más que nunca, es como ir en tu auto por la noche en medio de la ruta y sin luces.

¿Cómo está la ruta en la actualidad? Veamos las tendencias mundiales y el impacto en las empresas.

• Costo del dinero en el mundo, que tiende a cero.

• Caída del PBI mundial por Covid-19

• Crecimiento del comercio electrónico

• Toman fuerza las comunidades y la unión de cadenas comerciales

• El mercado busca organizaciones con rápida adaptación al cambio y rapidez en respuestas. Por ello las grandes corporaciones está comenzando a tercerizar sus procesos con Pymes y a adquirir Startup con alto potencial (reemplazan la oficina de Investigación & Desarrollo por el monitoreo del mercado de Startup)

• Los últimos balances presentados por las empresas que cotizan en Wall Street marcaron una tendencia mundial: La riqueza se concentra cada vez más en unos pocos. En este caso, en las 5 tecnológicas más grandes del mundo: Facebook, Apple, Amazon, Google y Microsoft

Si la tendencia es conducir por una ruta que requiere maniobras constantes: ¿Cómo optimizar la carga?

Bajo el contexto descripto anteriormente, podemos decir que nos tocará manejar nuestras organizaciones con una gran rapidez de adaptación a los cambios y de respuestas a las necesidades de nuestro mercado más allá de que sea mercado de consumidores finales, productores, B2B, etc.

Pero, se sabe, el límite a la capacidad de una organización para expandirse o contraerse lo marca el tamaño de su estructura fija (alquileres, remuneraciones del personal, etc.). Esto es así ya que, salir de un alquiler anticipadamente tiene su costo, despedir empleados tiene su costo, etc…

Por ello se sugiere automatizar los procesos con el uso de nuevas tecnologías (sistemas de gestión, big data, inteligencia artificial, chatbots, etc). Los avances tecnológicos son una realidad y llegaron para quedarse.

Es importante gestionar en forma adecuada el riesgo económico de tu empresa. El mismo está dado por el tamaño de tu estructura fija. Esto tiene un impacto directo en los resultados netos de tus operaciones. Dicho de otro modo, si tienes una estructura fija muy grande (alto riesgo económico) toda caída en las ventas se verá reflejado en un impacto, considerablemente mayor en la baja de tu resultado neto operativo. En mi experiencia esta variación puede ir del doble al triple o incluso más.

Con esto quiero decir que si tienes un alto riesgo económico y tus ventas caen, por ejemplo, un 30% entonces el impacto en la caída del resultado neto de las operaciones de tu compañía puede ser un descenso del 60 al 90% o más inclusive, según el cómo estés gestionando tus inversiones fijas (estructura fija).

Por ello se explica que Uber, la empresa de taxis y remises más grande del mundo no tenga un solo taxi o remís dentro de su compañía.

Por ello son importantes los modelos asociativos, para crecer y no estar dependiendo de tantos locales comerciales cargados sobre la espalda de una organización. Como es el caso de las Franquicias

Por ello Netflix, la empresa más importante del mundo de distribución de contenido audiovisual o servicio de video, no está repleta de alquileres o locales propios para que la gente pueda acceder a ver la película que desea.

“No esperes a que pase la tormenta, aprende a caminar bajo la lluvia”

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso