Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Opinión #LaColumnaDelAdultoMayor

Movilidad docente y tarjeta Alimentar para jubilados y pensionados

Desde el Foro de Jubilados explicaron los puntos más importantes de las novedades que llegan en el mes de septiembre.

En esta oportunidad, junto a la colaboración del asesor legal de nuestra entidad, el Dr. Esteban Herrera, vamos a informar y explicar dos situaciones específicas que tendrán efecto y aplicación en los ingresos de determinado grupo de jubilados y pensionados en el mes de septiembre del corriente año.

 

 

Movilidad docente: Ripdoc y Ripdun

 

 

Un gran porcentaje de jubilados y pensionados de Santiago del Estero corresponde a adultos mayores que se desempeñaron durante su vida laboral activa en la docencia, en los distintos niveles académicos existentes, así agrupamos a los jubilados docentes universitarios y no universitarios.

Dichas actividades corresponden a regímenes previsionales especiales y diferenciales, que son aquellos que establecen diferentes requisitos para acceder al beneficio jubilatorio y también especiales porque tanto la determinación de su primer haber como la actualización en el tiempo se calcula de forma totalmente distinta en comparación con el régimen común.

 

Al hablar de actualización en el tiempo, nos referimos a la movilidad de los haberes previsionales, que en el caso de los jubilados y pensionados docentes no universitarios se utiliza para su determinación el factor y variable Remuneración Imponible Promedio de los Docentes (Ripdoc), que consiste en la variación semestral de los salarios de los trabajadores docentes que aportan al régimen nacional, y en el caso de los beneficiarios docentes universitarios se aplica el parámetro de actualización Ripdun, que toma en cuenta la misma variación pero de los salarios de docentes universitarios nacionales en actividad.

 

Dichos regímenes se encuentran abstraídos de la ley general de movilidad jubilatoria, produciéndose en consecuencia una variación e incremento de los haberes no en forma trimestral sino semestral, en los meses marzo y septiembre de cada año.

De esta manera, para el mensual septiembre 2020 se determinaron los siguientes porcentajes de aumento: 14,22% para Ripdoc y 19,6% para Ripdun.

 

Que con dicha movilidad, sumado a los porcentajes otorgados en marzo 23,29% y 30,64%, los jubilados docentes no universitarios obtienen un incremento anual de 37,5% y los universitarios un 50,24%.

 

Reitero que los aumentos informados tendrán aplicación en el haber bruto del mensual septiembre, para cuyo control las vías de comunicación de nuestra institución, el Foro de Jubilados y Pensionados, se encuentran totalmente activas, ya sea por Facebook, correo electrónico ([email protected]) o Whatsapp.

 

Tarjeta Alimentaria para jubilados y pensionados

 

La conocida tarjeta Alimentaria es una medida económica establecida por el Gobierno nacional dentro del marco del programa Argentina contra el Hambre y consiste en un apoyo y subsidio dinerario dirigido hasta ahora a los titulares de Asignación Universal por Hijo, abonado desde el 3º mes de embarazo y con hijos hasta la edad de los 6 años inclusive.

 

Dicho programa se hace efectivo mediante la emisión de una tarjeta magnética similar a la tarjeta de debido bancaria, en la cual se deposita el dinero, pudiéndose usar exclusivamente para adquirir alimentos y bebidas en los comercios, no teniendo la posibilidad de extraer ni utilizar el beneficio en otros fines.

 

Que existe información de altas fuentes confiables de que dicho programa, eventualmente, sería sustancialmente ampliado, incluyendo esta vez al enorme grupo de jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo ($ 18.129), y dentro de ellos, posiblemente, serían beneficiados con el apoyo dinerario los que solo perciben un solo ingreso previsional, para lo cual se realizaran análisis y transferencias de datos entre distintos organismos oficiales, afirmando que el monto se acreditaría junto con el haber mensual que perciba y en la misma cuenta bancaria.

 

Que esta medida, junto a las numerosas ya tomadas desde el Gobierno nacional y local, constituyen herramientas efectivas que ayudan al adulto mayor en situación de máxima vulnerabilidad a sobrellevar de manera digna esta crisis sanitaria y económica por la que nos encontramos transitando en todo el mundo, encontrando en esta tarjeta Alimentaria un apoyo económico y dinerario que permitirá al jubilado y pensionado adquirir mayor tranquilidad, sabiendo que podrá hacer frente de una mejor manera a sus necesidades básicas alimentarias. Por tal motivo confiamos en que las autoridades harán efectiva esta importante medida acudiendo a su humano criterio de justicia social.

 

Por último y no menos importante, reitero el pedido a todos los adultos mayores a cuidarse más que nunca, adoptando las medidas bio-sanitarias de prevención, pidiéndole también a la comunidad toda la mayor solidaridad y empatía con los jubilados y pensionados, quienes constituimos un grupo de alto riesgo respecto de los efectos del Covid-19.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso