Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Opinión #Administración

¿Cómo gestionar las finanzas de mi empresa en tiempos de Covid-19?

En el corto plazo, como dicen los norteamericanos, ???The Cash is the King??? (el efectivo es el rey). ¿Qué sería un motor de un Ferrari con el chasis destrozado, o qué sería el chasis de un Ferrari con el motor destrozado?

Agrandar imagen Administración de negocios en medio de la pandemia
Administración de negocios en medio de la pandemia

“Lo que no se mide, no se gestiona. Lo que se mide mal, se gestiona mal”

Entonces: ¿cómo mido la rentabilidad de mi empresa?

En primer lugar, definamos rentabilidad: Es la comparación entre un resultado contra el capital que se ha invertido para lograrlo.

La rentabilidad de una empresa medido en forma sencilla es el resultado de la división entre Resultado Neto y Patrimonio Neto.

Bajo esta premisa: ¿Qué es mejor? ¿Una empresa económicamente bien o una empresa financieramente bien?

Si la empresa fuese un vehículo diríamos:

Motor= Modelo de Negocio= Estado de Resultados

Chasis = Finanzas = Flujo de Efectivo y Equivalentes (Cash Flow)

Con lo que si verdaderamente quiero tener una empresa sostenible en el tiempo, debo trabajar en el modelo de negocios. Este tiene implicancias en las ventas y en la estructura de costos y gastos.

En el corto plazo, como dicen los norteamericanos, “The Cash is the King” (el efectivo es el rey). ¿Qué sería un motor de un Ferrari con el chasis destrozado, o qué sería el chasis de un Ferrari con el motor destrozado?

Con lo cual, cuando vea que su contador te presenta un Estado de Resultados poco satisfactorio, es porque el modelo de negocio es poco satisfactorio. En este caso, trabaje sobre el mismo (Por qué hago lo que hago, Qué hago o vendo, Para quién, Qué recursos y actividades claves necesito realizar en mi negocio, quiénes son mis aliados estratégicos).

Obviamente, todo cambia, no hay modelo de negocio eterno. Más aún si cambiaron los modelos sociales y económicos. Observe y escuche a la sociedad. La base de lo que hace, es su “propósito” (El por qué todos los días me despierto temprano para hacer frente a tantas cosas).

Si ve un flujo de caja y bancos poco satisfactorio, es porque su chasis es poco satisfactorio. En este caso, trabaje sobre los ciclos de su negocio (cuánto tiempo tardo en transformar la materia prima en un producto final listo para la venta —en caso de producir—, cuánto tiempo tardo en vender, cuánto tiempo tardo en cobrar y cuánto tiempo tardo en pagar).

Por todo ello, doy dos tips para su Pyme:

“No esperes a que pase la tormenta, aprende a caminar bajo la lluvia”

“La cultura se come a la estrategia en el desayuno” (Peter Drucker)

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso