Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia

La Indigencia disminuyó en Santiago del Estero en el contexto de la peor crisis económica de Cambiemos

Según datos del último informe del Indec.

El último informe de INDEC sobre la incidencia de pobreza e indigencia dejó al descubierto lo peor de la crisis económica que generó Cambiemos. Las últimas cifras mostraron los peores registros en toda la administración de Mauricio Macri.  

 

La pobreza ascendió al 35,4% en el primer semestre de este año. A su vez, el deterioro social, generado por las políticas de ajuste, llevó a que la indigencia trepe al 7,7%. La cantidad de personas que permanecen por debajo de la línea de la pobreza aumentó 8,1 puntos porcentuales, desde una perspectiva interanual y la cifra de indigencia saltó 2.8 puntos porcentuales.

 

Según el documento, en la actualidad se encuentran por debajo de la línea de pobreza 2.394.274 hogares, los cuales incluyen 10.015.728 de personas. En ese conjunto, 514.273 hogares se encuentran, a su vez, bajo la línea de indigencia, e incluyen a 2.169.496 personas indigentes. Cabe recalcar que el organismo de estadísticas toma como referencia a 31 aglomerados urbanos, que equivalen a 28.295.683 personas.

 

Proyectados a la población urbana nacional, pasó de 11.150.000 a 14.400.000, lo cual equivale a 3.250.000 nuevos pobres. Si se incluye la población rural, el número se eleva a 15.800.000 personas.  

 

En Santiago del Estero la pobreza no aumentó prácticamente, de 44,7 al 44,8% desde el primer semestre del 2018 al primer semestre del 2019. La indigencia, por otro lado, es la más baja de país, y contrario a la dirección del resto del país, la indigencia disminuyó un 52% a un 3,3%. Recordemos que la Línea de la Indigencia es la valuación de una canasta básica alimenticia. Es decir, es la mitad del nivel general país.

 

Esto habla a las claras de las consecuencias de las políticas anti cíclicas que viene aplicando el gobierno provincial. Ante la recesión nacional invierte en obra pública de grandes obras pero fundamentalmente de pequeñas obras intensivas en mano de obra. Las viviendas sociales son un claro ejemplo. La inversión pública es la que empuja a la economía y trata de mantener a raya el desempleo y el circulante en el mercado interno. Los bonos extraordinarios a los empleados públicos que el gobierno de  la provincia dio el año pasado, colaboran en este sentido. 

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso