Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #ColumnaOpinión

Cambiemos: Servidumbre Perpetua de Deudas

Análisis del actual contexto económico

Ya estamos en plena campaña, aunque algunas fuerzas políticas todavía no decidieron sus candidatos finales. Después de la Feria Internacional del Libro vino la definición de la fórmula de uno de los dos frentes con posibilidades ciertas de ganar las elecciones de este año. Y, justamente después de la jugada Kàsparov de ajedrez de Cristina Fernández y el frente patriótico, Cambiemos sigue grogui, sin más reacción que la de azuzar con el cuco, con Venezuela, con Volver al Pasado. Fin de los argumentos, se acabaron las promesas vacías, la revolución de la alegría y la pobreza 0. Se acabaron las mentiras. Crisis económica mató tribunales. El circo judicial se cae a pedazos y el espectáculo es triste y bochornoso, como mínimo. Los nietos de la ministra de Seguridad espían a la población y organizan la cacería política de opositores. Nunca tuvimos tanta decadencia así como nunca tuvo el decadente poder tanta protección mediática de tantos periodistas y políticos mercenarios. Los Majul y los Pichetto, los Lanata y los Urtubey.

 

 

Lo que en la real realidad está pasando es que el país se cae a pedazos. La peor crisis económica jamás vivida obliga a empresas y comercios a bajar las persianas. Empresas y comercios que sobrevivieron a las grandes crisis anteriores, que vivieron más de 130 años! Un país que Macri, Vidal, Larreta, Marcos Peña, Durán Barba y cía., encontraron funcionando, creciendo (porque el Indec de Cambiemos lo dijo: 2,7% en 2015), con bajo desempleo, más desendeudado que nunca y, encima, con todos ‘los negros choriplaneros’ (menos de la mitad de los que hoy tenemos) consumiendo, con satélites propios al espacio, con la mitad de inflación que hoy tenemos, con la capacidad industrial instalada cerca del 100%, con récords de cosechas, pero también con récord de turismo local e internacional. Cambiemos chocó la calesita en menos de 2 años. Porque desde inicios de 2018 estamos en default técnico: no nos prestan más dólares de forma voluntaria y no podemos pagar lo que pedimos. Como si esto fuera poco, nos dejan un muerto imposible de levantar. ¿Imposible?

 

 

¿Deuda por Patrimonio Argentino?

 

 

A estas alturas del campeonato, podemos afirmar que el único plan del Gobierno de Macri era gobernar con deuda y, por supuesto, ganar mucho dinero en el proceso de la bicicleta financiera. Puros ellos nomás, como decimos en el pago.

La clave es la lógica de la usura, que no es que el deudor le pague al acreedor todo lo que le debe. Sino lo contrario, que no le pueda devolver nunca. El sistema está armado para que el Estado cargue con una servidumbre perpetua (eterna) de pago de intereses. No sé si todavía no nos enteramos de que el Estado somos todos nosotros, a la hora de devolver, claro está. A la hora de cobrar, los que ganan fortunas a nuestra costa son ellos.

 

 

Cambiemos nos deja una deuda “bicéfala”, en cabeza del Tesoro Nacional unos 345.000 Millones de dólares, y en cabeza del Banco Central unos 75.000 millones de dólares. Encontraron una deuda histórica de 220.000 millones, gracias a que el gobierno anterior pagó y pagó los platos rotos de los anteriores neoliberales. Sin embargo nos dejará un muerto de más de 400.000 millones... en 4 años!

De intereses sólo estamos pagando 5.000 millones de pesos por día, no pagamos un solo dólar del capital adeudado. Y cada día pagamos más intereses, porque se devuelve deuda vieja por deuda nueva. Y el mecanismo sólo funciona pagando cada vez más intereses.

Un hospital de mediana complejidad totalmente equipado sale unos 1.000 millones... ni preguntamos cuántos jardines de infantes se podrían hacer. Que a todo esto, de los 3.000 que había prometido Cambiemos hicieron...3...

 

 

El FMI tiene su candidato para estas elecciones. Por eso batió todos los récords rifando casi 60.000 millones de dólares a Cambiemos. No sabía el Fondo que estábamos en Default? Sí, si sabía. Así como los “jubilados italianos” sabían que corrían un riesgo enorme comprando bonos de un país quebrado. Lindos chicos. Y ahora, tenemos que pagarla toda nosotros? Con el sudor, la sangre y las lágrimas del pueblo? Hasta cuándo? Hasta cuándo haremos el bobo del poder económico súper concentrado?

¿Por qué no lo pagan ellos? ¿Toto Caputo, no piensas poner ni un morlaco vos?¿Sturzenegger? ¿Prat Gay? ¿Dujovne? Si ustedes fueron los que nos metieron en esto! Si no es fácil ¿no? Pidamos la mayor deuda del mundo, nos fuguemos esos dólares a las guaridas fiscales y dejemos que los “tontos” se mueran pagándola.

Jubilados, clase media argentina, discapacitados, científicos, niños de la AUH, Cambiemos les mintió dos veces ya. En 2015 y en 2017. Todavía no se dieron cuenta? Bueno, si todavía no se dieron cuenta, prepárense para la tercera vez en octubre. Si Macri, Vidal, Larreta y cía., llegan a ganar 4 años más, lo que les espera es lo siguiente. Aparte de más ajustes, Reforma Laboral y Previsional, y de haber entregado a los ingleses la riqueza ictícola de nuestra plataforma marina, entre tantas otras injusticias, terminaremos de entregar el país. Vaca Muerta, el acuífero Guaraní, el litio de Salta y Jujuy, los aviones, los satélites y el futuro de nuestros hijos. Porque solo con esta entrega total podríamos pagar el muerto que nos dejan. Y ellos muy bien lo saben.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso