Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Locales

El INTA repartió cocinas eficientes a leña en el territorio provincial

Utiliza troncos pequeños y está hecha de chapa plegada y soldada.

Diseñadas a medida de las familias campesinas e indígenas de Salta, Chaco y Santiago del Estero, quienes viven en el interior del bosque nativo, la PyME Iralof Industria Metalúrgica ha fabricado en serie un centenar de cocinas a leña para estas comunidades argentinas.

La Secretaría de Ambiente de Argentina y el INTA han distribuido estos dispositivos en el marco del proyecto Bosques Nativos y Comunidad. Gracias a la buena respuesta de las comunidades, se prevé la fabricación de otros 200 ejemplares. María Magdalena Abt, coordina-dora de la unidad ejecutora local del proyecto Bosques Nativos y Comunidad de Santiago del Estero, señala que “la iniciativa busca acompañar a las comunidades indígenas y campesinas en un proceso de formulación participativa de planes de manejo para los bosques donde habitan”.

En la provincia, el cien por ciento de los pobladores encuestados utiliza el fogón o también llamado tizón para cocinar, calentar agua y obtener calefacción. Asimismo, el 83 por ciento lo utiliza como lugar de reunión; el 55 por ciento para ahuyentar insectos (sobre todo, en verano) y, en menor medida, para quemar basura.

“Los datos indican que, a partir de la incorporación de la cocina, el promedio de encendido del fogón se redujo de 21 a 11 horas por día”, indicó Luciana Muscio, del INTA. Además, dos de cada tres usuarios han cambiado su lógica de recolección diaria, debido a que “el artefacto demanda menor cantidad de leña y, básicamente, funciona con las astillas de la actividad forestal que antes se descartaban”. La tecnología desarrollada es una cocina que permite ahorrar hasta un 60 por ciento de leña respecto de la que consume un fogón abierto.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso