Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia En las redes

Alerta por un "WhatsApp" que instiga al suicidio

El instructivo, paso a paso, es brutal e inhumano. Los profesionales aconsejan dialogar con los chicos

Una imagen brutal recorre las redes sociales y aplicaciones: un dibujo sonriente enseña, a través de viñetas, el paso a paso de cómo suicidarse.

 

Numerosos padres santiagueños advirtieron sobre la “viralización” de este “meme”, ya que temen el impacto en los niños y adolescentes.

 

 

Como una “bola de nieve”, el mensaje corrió a través de WhatsApp y Facebook e inmediatamente hizo que los adultos lo replicaran, a modo de denuncia social, sin tener en cuenta que el efecto así se multiplicaba.

 

 

Consultado acerca del tema, el psiquiatra Dr. Gastón Noriega llamó a los padres a hablar abiertamente con los chicos, a escucharlos y proteger su salud mental. “Hay que hablar del suicidio. Claramente, la imagen esta no es la forma de comunicarlo, pero sí hay que ponerlo sobre la mesa y darles a los chicos un espacio de escucha”, aconsejó.

 

 

Consideró que “no es tan importante el efecto que pueda tener este mensaje en particular, como sí la falta de protección que los hace vulnerables a estas cosas”.

 

 

Hizo hincapié en quienes no cuentan con una presencia fuerte de sus referentes. “Por ahí porque los padres están muy ocupados, trabajan, están separados o tienen otros problemas. Entonces, los chicos no pueden comentarlo y eso los hace más vulnerables a que este mensaje realmente perverso les llegue y los pueda influenciar e incluso a tener un comportamiento de tipo suicida”, señaló.

 

 

El profesional indicó que “es cada vez es más difícil controlar lo que circula en las redes”, pero “el volumen del mensaje se puede bajar si uno tiene un espacio de diálogo” con los niños y adolescentes.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso