Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Los profesionales celebran su día

???El bioquímico cumple con un rol fundamental???

El doctor Julián Serrano destacó la importancia de ???estar siempre actualizados, capacitándose y adquiriendo tecnología nueva, aparatología???.

Hoy se celebra en Argentina el Día del Bioquímico, en memoria del nacimiento del Dr. Juan Antonio Sánchez, quien fue creador de la carrera de Bioquímica, en noviembre de 1919.

 

Por tal motivo, Nuevo Diario dialogó con el Dr. Julián Serrano, primer vocal del Colegio de Bioquímicos de Santiago del Estero (Cobise), quien resaltó que “el bioquímico cumple un rol fundamental en el equipo de salud, y nuestra idea es revalorizar esa función que cumple, porque hoy no solo es un proveedor de datos de una muestra, sino que prácticamente entre el 70% y 80% de los diagnósticos clínicos de una patología se realizan en base a datos de un laboratorio”.

 

Asimismo agregó que “el bioquímico es un profesional de consulta permanente por parte del resto de los componentes del equipo de salud”. Cabe resaltar que la participación activa del profesional es clave, ya que pone sus conocimientos y experiencia al servicio del diagnóstico, pronóstico y tratamiento del paciente.

 

En este contexto, el reconocido profesional explicó: “Queremos cambiar el paradigma, porque más allá de las muestras nos interesa el paciente, sobre todo su salud, entonces siempre conversamos, interactuamos con el mismo y escuchamos lo que nos dice. Es muy importante lo que nos cuente, sus dolores, qué siente, podríamos decir que es la biografía de la enfermedad, en cuanto a lo que está sintiendo. Después en el laboratorio vamos a realizar distintas prácticas que nos van a ir guiando en base a todo lo que hemos hablado con el paciente”, acotó.

 

Además, destacó la importancia de que los profesionales “debemos ir constantemente actualizándonos para poder brindar, a través de los avances tecnológicos y científicos, los datos más precisos”.

 

“El mensaje que nosotros queremos dar a través de la comisión directiva para todos los profesionales bioquímicos es que siempre estén actualizándose, capacitándose y adquiriendo tecnología nueva, aparatología. Creo que vamos a llegar a la excelencia bioquímica a través de la constante actualización”, finalizó el Dr. Julián Serrano, quien cuenta con una destacada trayectoria.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso