Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes Rugby Championship

El haka, ritual de antología

La danza maorí que distingue a los All Blacks, "enloquece" a los fanáticos de la ovalada.

Qué espectáculo majestuoso brindan los All Blacks en cada presentación. Y no sólo hablo del aspecto del juego, para el que nacieron campeones y vivirán eternamente así, sino específicamente del clásico ritual que realizan en la previa a la patada inicial: el famoso haka.

 

Para aquellos que no somos del 'palo' y sólo miramos rugby muy de vez en cuando (a Los Pumas en los Mundiales o ahora en el Rugby Championship), nos asombra la manera en la que estos 'inmensos tipos' tratan de amedrentar a sus rivales, antes del partido, con esa famosa danza maorí.

 

 

 

Y así como nosotros miramos atónitos mientras ésta se realiza, y quedamos todos un tanto "extasiados" cuando termina (tremendo griterío en el estadio al final), así también, muchas veces, los rivales de los "hombres de negro" parecen encogerse o amilanarse en el campo de juego.

 

Dicen que el haka, muchas veces, se suele utilizar como danza de bienvenida y es signo de hospitalidad. No es ese el caso de los All Blacks, que decididamente lo hacen para intimidar.

 

Según la página web de la asociación de rugby neozelandesa (New Zealand Rugby Union), el Haka oficial es el llamado Ka Mate. Pero también está el Ka O Pango (mucho más violento y con una seña de degüello al final). No fue ésta última, precisamente, la que los All Blacks realizaron en su última presentación en Vélez, sino que fue la primera, la más respetuosa, aunque también un tanto impetuosa.

 

Sea como fuere, si hay algo que distingue a los All Blacks, más allá de los títulos y los grandiosos jugadores que vistieron esa camiseta, es este ritual de antología, que le aporta una importante cuota de espectacularidad al evento en sí. Es, sin dudas, toda una tradición, pasa sacarse el sombrero.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso