Entrevista al presidente del Consejo Federal de la DAIA

| 18/03/2017

“Creo que Menem fue cómplice para que el atentado ocurra”

Se refirió a los 25 años del atentado a la embajada de Israel, que se cumplieron ayer.

DAIA
Diego Dlugovitzky, dialogó en exclusiva con Nuevo Diario.
Diego Dlugovitzky, dialogó en exclusiva con Nuevo Diario.

Ayer, se cumplieron 25 años del atentado a la embajada de Israel, que causó 29 muertos y 242 heridos. A la misma hora que se produjo aquella vez el ataque, se efectuó un homenaje que contó con la presencia de la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti. Allí también estuvo el presidente del Consejo Federal de la Delegación de Asociaciones Israelitas de Argentina (DAIA), Diego Dlugovitzky, quien posteriormente concedió una entrevista a Nuevo Diario.

El atentado ocurrió un 17 de marzo de 1992, durante la presidencia de Carlos Saúl Menem, por lo que Dlugovitzky afirmó que, “hubo deliberadamente una desatención a la investigación, creo incluso que (Menem) fue cómplice al permitir que este atentado se pueda llevar adelante”, indicó.


Consideró que la impunidad de los responsables del atentado a la embajada “habilitó la posibilidad de un segundo atentado, como lo fue el de la AMIA (18 de julio de 1994), dos años después”.


Dijo no entender la motivación del Gobierno de Menem, ante la reticencia para encontrar y juzgar a los responsables. “Pueden haber intervenido distintos factores: plata, ideología, antisemitismo, pero claramente hubo garantía de impunidad para el atentado”, remarcó Dlugovitzky.


Asimismo, sostuvo que este primer atentado que sufrió nuestro país, significó un cambio “para siempre” en la historia de la comunidad judía. “La forma de relacionarnos, las medidas de seguridad que hubo que implementar en los templos comunitarios, no volvió a ser la misma. Quedó esa sensación de vulnerabilidad, porque eso que parecía tan remoto, que lo veíamos por televisión, ahora lo estábamos sufriendo en plena ciudad de Buenos Aires”.


En ese sentido, indicó que ante “la impunidad”, y la concreción del segundo atentado “el de la embajada quedó en un segundo plano, porque en la causa AMIA se pudo avanzar un poco más. Nisman, pudo señalar con nombre y apellido a los responsables, identificar en qué ciudad se reunieron, dónde tomaron la decisión”, recordó.

"Los años de impunidad, abren más la herida que tenemos hace 25 años"

En relación a los avances en la causa por el atentado a la AMIA, el presidente del Consejo Federal de la Delegación de Asociaciones Israelitas de Argentina (DAIA), Diego Dlugovitzky, reconoció que existe —o al menos eso manifiestan— un compromiso por parte de la actual gestión de gobierno, a cargo de Mauricio Macri, para poder avanzar en las investigaciones.

Encontrar a los responsables


“Creo que pudiendo juzgar a los responsables del atentado a la AMIA, vamos a estar más cerca de encontrar a los responsables del atentado a la Embajada, y llegar a lo que tanto pedimos desde hace 25 años: justicia”, indicó Dlugovitzky, a Nuevo Diario.


“Parece una frase hecha, pero (el atentado a la embajada) ‘es una herida abierta’. Claramente, ante un delito, cuando no se puede obtener una reparación por parte de la Justicia y del Estado, es algo que queda pendiente, una herida abierta. Ya es hora de que actúen en consecuencia, porque los años de impunidad, abren más esta herida que tenemos todos los argentinos, no sólo la comunidad judía”, recalcó.


Finalmente, aseveró: “Lo que nos queda a los que sobrevivientes, que somos todos los que no estuvimos en el lugar del atentado, es el ligar de responsabilidad y compromiso con las personas que han fallecido y sus familiares. Lo que tenemos que hacer es recordarlos siempre. Nuestra obligación máxima como seres humanos es tener memoria y exigir justicia, es la parte que nos toca y debemos cumplirla, sin claudicaciones”.

Más noticias
Ultimas noticias