Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País 67 MILLONES DE PESOS

El gobierno ordenó un recorte para los programas contra la violencia de género

Las organizaciones presentaron un recurso de amparo ante la Justicia para que se declare la inconstitucionalidad de la medida adoptada por Marcos Peña.

En momentos en que los casos de femicidios colman las páginas policiales de los diarios, el gobierno nacional resolvió recortar y desfinanciar programas de prevención y contención de las víctimas.

 

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), la Comisión Argentina de Migrantes y Refugiados (CAREF), la Fundación Mujeres en Igualdad (MEI) y la Fundación Siglo 21 denunciaron la decisión del gobierno de Mauricio Macri de recortar el presupuesto asignado a programas destinados a prevenir la violencia de género y a asistir a las víctimas.

 

La organizaciones presentaron además un recurso de amparo ante la Justicia para que se declare la inconstitucionalidad de la medida adoptada por el jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Marcos Peña, quien invocó facultades extraordinarias para reducir las partidas asignadas en el Presupuesto 2017 al Consejo Nacional de las Mujeres y al Plan Nacional de Acción contra la violencia de género.

 

 

Leé también: Por el ajuste de tarifas la inflación para febrero se acercará a un 2,5%

 

 

Por medio de la Decisión Administrativa 12/2017, Peña resolvió recortar 67 millones de pesos asignados al Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) y a la implementación del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (PNA). 

De esta manera el gobierno de Macri dejó sin efecto el presupuesto para el área debatido y aprobado en el Congreso Nacional, en noviembre pasado.

Según las asociaciones denunciantes el proyecto original de presupuesto enviado por el Ejecutivo para el año 2017 no incluía una partida destinada al PNA, que requería fondos por 47 millones de pesos para su primer año de ejecución (excluyendo los fondos necesarios para el plan de construcción y equipamiento de los Hogares de Protección Integral). Además, en el proyecto del gobierno de Macri el presupuesto asignado al CNM se reducía un 8% en términos reales, si se tomaba en cuenta la inflación prevista por el propio Poder Ejecutivo, señala el portal de Minuto Uno.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso