Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
notas #Ahora

Más golpes: desde hoy se concretó un aumento del 27% en los combustibles

Era una suba que se esperaba escalonada y no en ese volumen, según indicaron fuentes cercanas a Nuevo Diario.

Tal como lo había adelantado Nuevo Diario, el combustible volvió a registrar un aumento y desde la medianoche, se aplicó entre un 23% y 27% de suba. Era uno de los impactos que se esperaban durante esta semana, en los valores económicos que se manejan en los bolsillos de la gente.

 

Desde la medianoche de ayer, este incremento ya comenzó a regir en todas las petroleras y así acumula una suba de alrededor del 76% desde fines de noviembre. El incremento fue confirmado anoche por el titular de la Cámara de Empresas de Combustibles, Raúl Castellanos. Con esto, el litro de nafta supera el valor de los $ 800. El penúltimo aumento fue del 12% en noviembre y el último del 37%, a mediados de diciembre.

 

“Lo que afecta a las estaciones de servicio es la comparación de los precios y la inflación, no en los costos de elaboración que son materia de las refinadoras. Con este cálculo que dije, para las estaciones veníamos muy atrasados y se habían equiparado. En 2023, los aumentos fueron del 260% y la inflación de un 200%, así que hay 60% puntos porcentuales que cubrieron ese desfasaje”, expuso Castellanos.

 

Además, explicó que los costos de las refinadoras varían según la cotización del tipo de cambio y también influye el valor del petróleo. Sin embargo, aclaró el motivo de esta última suba: “La pauta actual es de libertad de precios”.

 

“Con este aumento quedaría equilibrado y nivelado el precio de los combustibles tanto en naftas como en diésel”, sostuvo Pedro Llorvandi, secretario de la Cámara de Expendedores de Combustibles en Santiago del Estero.

 

La semana anterior ya se habían publicado los nuevos valores de los biocombustibles, es decir la base para la refinación de naftas y de diésel, tanto al bioetanol como al biodiesel le han otorgado aumento. Y eso también impacta indudablemente en el combustible.

 

“Con esto, prácticamente los precios de los combustibles quedan nivelados a precio energético argentino. Falta todavía, que no sabemos qué va a hacer el Estado nacional con los impuestos que están atrasados hace aproximadamente casi un año y seis meses. No sabemos cuándo y si se va a aumentar o no. El 1 de febrero se va a saber si ese impuesto va a impactar en los precios de los combustibles”, subrayó.

 

“No esperábamos que se dé un aumento de esas características y de ese volumen. Ya que estaba previsto que sea escalonado, en dos partes, uno ahora este mes y otro en febrero. Pero tomaron la decisión de hacerlo ahora”, agregó.

 

Por lo tanto, el precio del litro de nafta rondaría los 800 pesos, lo que va a significar otro golpe fuerte a los bolsillos de los santiagueños y afectará sobremanera a las economías familiares, como viene sucediendo días pasados.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso