Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
notas #MedioAmbiente

Europa propone rebajar la protección del lobo

A causa de la proliferación de ataques contra el ganado.

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles rebajar el estatus internacional del lobo desde "estrictamente protegido" a tan solo "protegido". Para ello se basa en el fuerte aumento de población en las últimas dos décadas hasta superar los 20.000 en toda Europa y en los crecientes conflictos con las actividades humanas, sobre todo los daños al ganado.

 

 

La normativa protege al lobo desde 1992 y prohíbe matarlo en cualquier circunstancia con la excepción de que peligre la vida de personas. Se compensa económicamente a los ganaderos y se les financian medidas de protección como enrejados, pero no se permite tocar al lobo.

 

 

"El regreso de los lobos es una buena noticia para la biodiversidad en Europa. Pero la concentración de manadas de lobos en algunas regiones europeas se ha convertido en un peligro real, especialmente para el ganado", dice Ursula von der Leyen, presidente de la Comisión Europea, quien ha vivido en primera persona uno de esos ataques. En septiembre de 2022, un lobo mató a Dolly, su poni de 30 años, en su casa en la región de la Baja Sajonia en Alemania. 

 

 

La iniciativa de Bruselas tiene que ser aprobada por los Gobiernos de la Unión Europea y luego negociarse con el resto de los países que forman parte del Convenio Internacional de Berna, que es el que fija el estatus de protección del lobo. La modificación de este Convenio es una "condición previa" para poder cambiar las reglas de la UE, según la Comisión.

Medio Ambiente Europa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso